La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

Proclives al acuerdo

El Gobierno socialista asturiano pretende pactar los Presupuestos del Principado para 2017 con los otros dos partidos de la izquierda: Podemos e IU. Así lo viene repitiendo desde hace meses el jefe del Ejecutivo autonómico, Javier Fernández. Y una vez tras otra la formación que lidera Pablo Iglesias le ha venido dando calabazas.

Mientras tanto, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ya se ha ofrecido en repetidas ocasiones a Javier Fernández para negociar las cuentas regionales. Sin ningún éxito hasta el momento.

Y no parece que nada se vaya a mover por el momento mientras que la situación siga tan confusa en Madrid, mientras que todo continúe tan empantanado en el Congreso como en los últimos ocho meses.

En el pleno institucional de ayer del Parlamento asturiano con ocasión del Día de Asturias, el PP (una vez más) y en esta ocasión también Ciudadanos se mostraron proclives a un acercamiento al PSOE en busca del acuerdo presupuestario. Un guiño con evidentes connotaciones de ámbito nacional. Podemos, por su parte, no se movió ni un ápice en su rechazo a los socialistas.

Es decir, que o mucho (pero que mucho) cambian las cosas en las próximas semanas (que Pedro Sánchez consiga articular una alternativa de gobierno con Podemos) o Javier Fernández sólo tendrá opción de sacar adelante las cuentas regionales con el respaldo del centro-derecha. En todo caso, todo dependerá de lo que pase en las Cortes en los próximos sesenta días.

Compartir el artículo

stats