La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Pérez Novo

Ensayo mental

¿Han oído hablar del ensayo mental? ¿Qué no? Pues no se preocupen. Paso a definirlo inmediatamente. El ensayo mental es, sencillamente, una de las estrategias de adiestramiento más poderosas que existen. De hecho, es una herramienta utilizada en deportistas de élite, como parte de su entrenamiento. Y, especialmente, cuando se encuentran lesionados y no pueden entrenar físicamente.

Pues bien, podemos utilizar esta técnica en cualquier faceta de nuestra vida: para preparar una entrevista de trabajo, mejorar una habilidad o un deporte, estudiar un idioma? Y los pasos son los siguientes:

1) Definir un objetivo, visualizarlo con mucho detalle, de manera que estemos absolutamente seguros de lo que queremos y de lo que tenemos que hacer para alcanzarlo.

2) Buscar un lugar tranquilo, sin interrupciones, con el fin de relajarnos. Podemos poner música de fondo. A continuación, pasamos a visualizarnos, haciendo la tarea o actividad que queremos conseguir. Es importante que nos veamos en una imagen mental disociada. Es decir, ahora no se trata de imaginarse haciendo realmente esa tarea, sino, más bien, de ser el director de la propia película, en la que uno es el protagonista.

3) Hacer esa película tan perfecta como sea posible. Imaginar tantos detalles como podamos: lugar en el que estamos, la ropa que llevamos, la temperatura, los olores que percibimos, etcétera. Tenemos que ver las imágenes con la mayor claridad posible, escuchando los sonidos, sintiendo los movimientos del propio cuerpo, incluido el equilibrio. Cuantos más detalles percibamos, más rico será todo el proceso.

4) Una vez que estemos totalmente satisfechos, es necesario imaginar que esta vez lo hacemos como actores. Ver lo que veríamos, si lo estuviéramos haciendo. Escuchar lo que oiríamos. Observar a las personas que se encuentran en la imagen, cómo reaccionan, que están diciendo...

5) Si algo no nos parece bien, es necesario volver a la silla de director y hacer los arreglos pertinentes.

6) Cuando estemos completamente satisfechos de lo que vemos, podemos archivarlo, como si un DVD de nuestra colección privada se tratara. A partir de ahora, ya podremos visionarlo tantas veces queramos.

¿Les ha parecido interesante? ¿Un poco complicado? Ustedes mismos, pero todos los expertos dicen que, desde luego, no se trata de nada mágico, ni va a reemplazar el esfuerzo y trabajo que tendremos que llevar a cabo, pero es una excelente estrategia de autocontrol y visualización, que nos prepara mentalmente y ayuda a gestionar nuestras emociones.

Compartir el artículo

stats