La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien líneas

Amenazas

Ahí la tienen. Una pintada realizada en el monumento al Sagrado Corazón del Naranco, situado en el Picu del Paisanu -así se denomina la cota máxima del monte aunque ya apenas nadie lo recuerde-, reza así: "La única ciudad que ilumina es la que arde. Fuego a Vetusta y San Mateo". No hace mucho aparecieron otras en San Miguel de Lillo -¿las autoridades esperan que la carretera la eche abajo?- y en la rectoral.

Leo el poema de 1937 "A los mártires españoles" de Paul Claudel: "Salve, las quinientas iglesias catalanas destruidas". No es de ahora, bien se ve, ese morbo criminal pero la mirada de moda es inquietantemente retrospectiva y reconstructiva de usos y abusos que da miedo recordarlos. Ahí está, mismamente, la podemita Rita Maestre que asaltó una capilla al grito de "Arderéis como en el 36", fue condenada por un juez y sigue tan campante al frente del Ayuntamiento de Madrid. La impunidad con vuelta de tuerca adicional educa en la barbarie y es contagiosa.

Odio a la Iglesia, odio a Oviedo y odio a sus festejos. Menuda trinidad del resentimiento. Los jabalíes de dos patas que merodean por la Cuesta -así se llamaba al Naranco, ay- son más temibles aún que esos de largos colmillos y hocicos feroces.

Y sigue, espantado, Claudel: "Hay que dejar sitio para Marx y para todas estas biblias de la imbecilidad y el odio". Se diría que tuvo una visión profética sobre la Carbayonia del presente. Sobre Tirana.

Compartir el artículo

stats