La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cien líneas

Peones

ZP, entonces presidente, propuso en la ONU, el 21 de septiembre de 2004, la Alianza de Civilizaciones. Vaya hombre, tenía que ser el día de San Mateo.

La idea estaba inspirada en el Diálogo entre Civilizaciones, formulado en 1998 por Mohammad Jatamí, presidente de Irán.

Erdogan, primer ministro de Turquía, pasó a ser co patrón de la iniciativa del leonés... nacido en Valladolid.

Un grupo de la ONU la pastoreó desde entonces. Entre ellos, el asturiano Enrique Iglesias, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 1982 y el filo carbayón Federico Mayor Zaragoza, ex director de la Unesco.

Durante la semana que ahora empieza el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo planteará en la sede de Naciones Unidas nuevas iniciativas dentro del marco de la Alianza de Civilizaciones aunque desde el PP siempre han echado pestes de tal.

Vamos a ver. ZP era y es un mindundi pero, quizá por eso mismo, muy conectado con los verdaderos centros de poder planetarios que lo deciden todo. La tragicómica alianza no fue idea suya, obviamente, le dijeron lo que tenía que proponer y punto.

El resultado, ya se ve, global. El Irán de los ayatolas, ahora bendecido por Obama, como antecedente; un personaje de ida y vuelta tal que Erdogan, de escudero y Margallo, a obedecer. ¿De verdad alguien duda que Rajoy, Castejón, Iglesias y Rivera no son uno y lo mismo, apenas peones sumisos?

(Para la terapia de esta semana se recomienda vivamente la ópera "Il governatore", de Lagroscino).

Compartir el artículo

stats