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Xuan Xosé Sánchez Vicente

Señales, hábitos y problemas

Defectos y virtudes de la enseñanza en el inicio del nuevo curso

La mayoría de los alumnos vuelven a clase entusiasmados: he ahí la normalidad. He dicho mal: la mayoría de los alumnos vuelven al colegio entusiasmados, a la rutina casi anual de juegos, aprendizajes sociales y compañeros. Porque, desde hace muchos años, la escuela es el gran centro de socialización, desde los tres años -o antes- hasta por lo menos los dieciocho. Más que la familia, internet, los videojuegos o la televisión. Y ese es el principal papel del ámbito escolar, por encima del aprendizaje. Desde ahí deben entenderse las virtudes y defectos de la enseñanza.

Por otro lado, la matrícula ha dado señales del tremendo problema que nos amenaza como sociedad: el cierre de aulas y la pérdida de matrícula en la enseñanza infantil subraya con rojo el extremo contrario al del envejecimiento en el gráfico poblacional.

En medio, la población activa: escasa, aun sin desempleo, para cubrir nuestras necesidades en sanidad, enseñanza, pensiones y otras.

Han llegado a mí, y lo habrán visto ustedes en los medios, reiteradas quejas sobre el precio de los libros: entre trescientos y cuatrocientos euros tienen cantu. Material fungible aparte. Aquí hay que señalar que los libros por fascículos descargan la espalda de los rapazos, pero cargan el bolsillo de los padres.

Además, muchas veces, los profesores parecen poco sensibles pidiendo al inicio de curso una cantidad de material que bastaría para que Da Vinci pasase un año dibujando o escribiendo. Asimismo, que en algunos centros haya que guardar cola desde las seis de la mañana para reservar plaza parece cosa del pasado. Calificación: "a mejorar".

Por lo demás, el ruido habitual de los discursos que tratan de erigirse en la sustancia de la enseñanza viene a mostrarnos que quienes demandan un acuerdo sobre la materia son tan voluntariosas como tan cándidas almas, igual que quienes desean un acuerdo sobre pactos para el Gobierno de España.

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