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Joaquín Rábago

Una extraña idea de la literatura

Me envía una profesora de instituto de Cáceres un texto del Diario Oficial de Extremadura que nos da una idea cabal de lo que allí se persigue con la asignatura de literatura universal.

Dice así: "Con el currículo de esta asignatura se pretende completar las habilidades cognitivas con la adquisición de otras competencias transversales como el pensamiento crítico, la gestión de la diversidad, la creatividad" (?)".

Todo lo cual suena muy bien hasta que, si uno sigue leyendo, tropieza con lo que parece ser el objetivo real de la "transversalidad" que allí se predica.

"Todo ello", continúa el texto, "orientado al desarrollo y el afianzamiento del espíritu emprendedor, la adquisición de competencias para la creación de empresas y el fomento del respeto al emprendedor y al empresario, poniendo en valor la ética empresarial".

O sea que, en opinión del Gobierno autonómico, la lectura de "Hamlet", de "Fausto" o de "El Proceso", pongamos por caso, deben servir, no para profundizar en el conocimiento de nosotros mismos o del mundo, sino para enseñarnos a respetar al empresario.

Sólo hace falta que los cursos los patrocine una multinacional. ¡Huelgan comentarios!

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