La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xuan Xosé Sánchez Vicente

Sorprendentes coincidencias

Las querencias en la izquierda en lo relativo a Cuba e Israel

LA NUEVA ESPAÑA del día 20 retrata al diputado podemita Enrique López recogiendo firmas en apoyo de sí mismo y de otros encausados por incidentes en Xixón en 2014, frente al teatro Xovellanos, "durante una concentración en apoyo a Palestina". Lo que en la crónica el diputado obvia decir, porque queda feo, es que la concentración era en realidad un boicot a la actuación de un grupo de danza israelí, con presiones sobre el público que pensaba asistir. En un momento determinado la policía cargó y hubo sus más y sus menos.

No entro aquí en las versiones distintas de la policía y los encausados, lo único que me interesa señalar es la "manía" antiisraelí, presentada como propalestina, que embarga a una parte de la izquierda asturiana (y española). Así, cuatro ayuntamientos asturianos, Xixón, Llangréu, Castrillón y Corvera se han declarado "Espacio libre de apartheid israelí", declaración que supone la negativa a contratar con empresas de ese país o a acoger a actos culturales de personas o grupos del mismo.

Se puede tomar la declaración como pura retórica electo-identitaria, se puede pensar que existe ahí una inveterada raíz antisemita; en todo caso, parece, como dice la fiscalía, una actuación que no entra en el ámbito de la Constitución y, desde luego, es una aldeanada localista.

Que ciertas izquierdas propongan eso está en su propia cañamina, que lo apoye el PSOE, que parecía un partido normal, es extravagante. Que la derecha asienta es ya la risión. He ahí el menú de la política de hoy.

Lo que más llama la atención son las coincidencias querenciales de esas izquierdas con el franquismo y el postfranquismo, en lo relativo a Cuba e Israel. Sabido es que Franco nunca quiso reconocer a este último país, y que tampoco lo quiso hacer Suárez, que prefirió abrazar a Arafat. No será causal, pero sí sorprendentemente casual.

Compartir el artículo

stats