La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ponme donde haya

Antes de entrar en el contenido de la nota de hoy, les diré que he recibido varios correos preguntando a qué diputado me refería en el artículo titulado "un padre de la patria? tonto"; así que, en primer lugar, les contesto con estos versos festivos de Muñoz Seca que me fueron enviados por el amigo Pepín Pola:

1- Tengo un borrico canelo,

más sabio que un profesó

con orejas de ministro

y ojos de gobernaó

no lo voy a conocer.

2- Yo quisiera que a mi burro

lo sacaran diputao

porque otros siendo más burros

a ese puesto han llegao

3- Pero temo que de serlo

vaya a quedarme sin él

porque como allí hay tanto burro

no lo voy a conocer.

Ya satisfecha la curiosidad de los lectores, quería comentarles hoy que el título que encabeza esta nota es una frase muy utilizada en Latinoamérica para aludir a los cargos y empleos que solicitan los políticos cuando se aprovechan de las puertas giratorias y que viene de perlas para explicar lo que ha sucedido en España con la crisis financiera de las cajas de ahorro. Aunque cueste admitirlo, los políticos y sindicalistas gestores de aquellas entidades de crédito han causado un quebranto a nuestras arcas públicas de 43.000 millones de euros. Solamente cinco de ellas gobernadas por aquellos incapaces y deshonestos metidos a banqueros, como Caixa Catalunya, 11.700 millones; Caixa Galicia y Caixanova, 8.300; y Banco de Valencia (Bancaja), 5.500 millones de euros, han ocasionado al país un agujero del 4% de déficit. Lo de Bankia es un tema también deplorable, pues recibió 22.500 millones en ayudas y su valor hoy en bolsa es de 8.300 millones, así que, como el Estado tiene el 65%, lo que realmente se podría recuperar asciende a 5.400, y si añadimos una parte de los subsidios que no podrá devolver, la pérdida irrecuperable para todos nosotros ascenderá por lo menos a 12.000 millones del ala.

Como no quiero marearles con más números, les diré que, de todos los ineptos que manejaban aquellas entidades, todavía no hay ninguno en la cárcel, a pesar de lo que han trincado en sueldos, gastos pagados, "tarjetas black", coches, viajes, pensiones de jubilación escandalosas y otros choriceos. Hay que puntualizar que eso que los ignorantes interesados llaman "rescate a la banca" es una mentira malintencionada, pues no ha habido ningún banco privado (han estado dirigidos por profesionales) rescatado con ayudas estatales y, en consecuencia, no supuso coste alguno para los ciudadanos. Por lo tanto, "el rescate a las cajas" presididas y mangoneadas por políticos, familiares y amiguetes, con la pasividad del Gobernador MAFO mirando para otro lado, ha sido la causa que ha provocado ese enorme daño. ¿Se imaginan ustedes lo que se podría mejorar la calidad de vida de los españoles con 43.000 millones de euros que nos han soplado?

Compartir el artículo

stats