La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Millas

El trasluz

Juan José Millás

Panta rei

Opinar sobre la actualidad es cada día más difícil, sobre todo porque la actualidad no dura. Escribes un párrafo sobre esto o lo otro, sales a la calle a fumar un cigarrillo, y ese párrafo se ha quedado antiguo cuando vuelves a la mesa. Fíjense en el PSOE, cuyos infortunios cambian minuto a minuto. No se puede escribir un artículo cada sesenta segundos. La actualidad se ha vuelto heraclitiana, con perdón. Panta rei. Todo pasa, decía el de Éfeso, por lo que resulta imposible bañarse dos veces en el mismo río, etc. Ignoramos si Heráclito se refería a la actualidad, en el caso de que entonces existiera ese concepto, pero se anticipó unos cuantos siglos a su época. Quizá intuía ya las complejidades informativas que conllevaría la aparición de internet y de la realidad líquida. Abres el grifo de la actualidad y salen las noticias como un chorro de agua imposible de contener entre los dedos.

Lo paradójico es que te duermes quince días seguidos y al despertar todo sigue en el mismo punto en el que lo habías dejado. Significa que la actualidad es dinámica y estática de manera simultánea. Cuando el muro de Berlín no sucedían estas cosas. Si el muro se caía, se caía. Lo que resultaba imposible era que se mantuviera y se cayera a la vez. Hay una película magnífica sobre el asunto. Se titulaba "Good Bye, Lenin", y trataba de una señora que entraba en coma en la Alemania del Este y se despertaba cuando todo era Oeste. El asunto nos trae a la memoria la peripecia de aquellos astronautas que despegaron de la URSS y aterrizaron simplemente en Rusia. Hubo un tiempo, en fin, en el que las crónicas duraban más de 24 horas.

Supongamos que diriges un periódico y que envías a un redactor a Ferraz, para que cubra lo que ocurre en la recepción. Lo más probable es que antes de que llegue tengas que llamarle al móvil para que vuelva porque Ferraz ya no existe o porque el PSOE ha cambiado de sede. Si no hubiera móviles, no podrías llamarle. El móvil es en gran medida responsable de la crisis del periodismo. Por su culpa, las noticias mueren antes de nacer. Todo esto era para explicar que no afirmo ni niego nada respecto a Pedro Sánchez para no quedarme antiguo antes de enviar el artículo.

Compartir el artículo

stats