La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres y los Premios

El talento y la creatividad femenina y las ampollas que levantan en algunos sectores

En el año 1999, el entonces Príncipe de Asturias, hoy Rey Felipe VI, pronunció en la ceremonia de entrega de los Premios un sugestivo discurso sobre las luces y las sombras del siglo XX. Consideraba uno de los grandes logros de ese periodo la conquista por la mujer de sus derechos. Pese a ello, dijo, "su dignidad y el respeto a su integridad siguen siendo vulnerados".

La mujer debe conquistar día a día una igualdad ya probada en su trabajo. Este mes, la Fundación Nobel anunciaba sus premios y entre los once galardonados no figuraba ningún nombre femenino. Desde 1901, año en el que comenzaron a entregarse, los Nobel han reconocido el trabajo de 832 hombres y 49 mujeres. Sólo hay cuatro personas que lo hayan obtenido dos veces y una es Marie Curie, que logró el de Física en 1903 y el de Química en 1911.

La Fundación Princesa de Asturias, con una historia que se inicia en 1981, ya tiene en su nómina a 43 mujeres frente a 241 hombres. En esta edición, la actriz española Nuria Espert y la historiadora británica Mary Beard, especialista en estudios clásicos, recogerán los de Artes y de Ciencias Sociales.

En los últimos diez años, los "Princesa" han galardonado a 14 mujeres, pero no siempre fue así. En los primeros trece de su historia sólo se premió a seis, cuatro de ellas en una candidatura conjunta. La primera que obtuvo un "Príncipe" fue la filósofa María Zambrano, en 1981, y tuvieron que pasar seis años hasta que lograra otro la escritora Carmen Martín Gaite. El año en el que se premió a más mujeres fue en 1998, pero siete de ellas estaban integradas en una única candidatura. Y la edición en la que más premios obtuvieron fue en 2005. Ese año, Maya Plisetskaya y Tamara Rojo recibieron el de las Artes; Nélida Piñón, el de Letras; Simone Veil, el de Cooperación Internacional y las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, el de Concordia. Sólo cuatro han recibido el de Investigación Científica y Técnica, y la primera, Jane Goodall, no lo obtuvo hasta 2003.

El talento y la creatividad femenina todavía producen ampollas en determinados sectores. Mary Beard sabe bastante de ello. Tuvo que soportar duras críticas por su aspecto físico cuando realizaba brillantes programas televisivos sobre el mundo clásico. "¿Demasiado fea para la televisión? No, demasiado inteligente para hombres que temen a las mujeres con cerebro", respondió en una columna periodística a un famoso y mentecato periodista televisivo.

Compartir el artículo

stats