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Geólogo. Presidente del Colegio de Geólogos de Asturias

Asturias, región de túneles

La experiencia regional como consecuencia del prolongado trabajo minero

Durante los últimos 200 años, los asturianos hemos convivido muy estrechamente con el mundo subterráneo horadando nuestros montes para la obtención de numerosas sustancias minerales: carbón, mayoritariamente, aunque también cinabrio, fluorita, blenda, oro, etc. Empresas mineras como Hunosa, Orovalle, Minarsa, Carbonar, etc. siguen hoy haciendo minería en Asturias.

Esta minería subterránea ha sido cada vez más profunda y, hoy día, no son raras las galerías mineras que están a más de 1.000 metros bajo la superficie. Estas profundidades ya plantean problemas técnicos complejos pues tanto la presión litostática (el peso de las rocas) como la presión de agua son elevadas. La primera hace complejo el sostenimiento y la segunda, la impermeabilización y el drenaje.

Este prolongado trabajo minero ha dado como resultado una gran experiencia en la investigación geológica, diseño, ejecución, sostenimiento, ventilación, aprovechamiento, etc. de túneles que está en manos de los numerosos profesionales que han intervenido en esta disciplina. También en la Universidad de Oviedo, con la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo, la Escuela Politécnica de Mieres que inicia este curso el nuevo Máster de Caminos, la Facultad de Geología, etc., existen numerosos profesores altamente cualificados en este campo.

No sólo es una cuestión de profesionales de la empresa o de la Universidad. Existen, en Asturias, organismos y entidades de gran calado en el mundo del trabajo subterráneo. Así, la Dirección General de Minas del Principado, dotada con funcionarios de gran capacidad y experiencia, lleva décadas controlando los quehaceres de todas las explotaciones mineras de la región, aconsejando, completando y mejorando los proyectos que se ejecutan y, también, vigilando estrechamente el cumplimiento de la normativa vigente.

La Brigada de Salvamento Minero es otra institución de gran importancia en Asturias. Integrada por voluntarios con gran experiencia minera y sin ánimo de lucro, a ella le deben la vida muchos trabajadores rescatados con éxito. En casos luctuosos, la Brigada ha llevado consuelo a las familias mineras pudiendo entregarles los cuerpos de trabajadores fallecidos, rescatados, muchas veces, en condiciones dificilísimas. La Brigada Minera ha intervenido también en muchos accidentes e incidentes fuera de Asturias siendo muy reconocidos su experiencia y asesoramiento.

No nos olvidamos de un laboratorio de ensayos subterráneos que tiene importancia mundial puesto en marcha, hace ya unos años, en el túnel de Anes y gestionado por la reconocida empresa TST (Tunnel Safety Testing). En este laboratorio se hacen ensayos reales y se estudian problemas de todo tipo (incendios subterráneos, utilización de espumas, ventilación, etc.) relativos a los túneles.

No nos gustaría dejar fuera de este resumen algunas empresas asturianas que, partiendo de la experiencia minera supieron diversificar sus actividades, alcanzado la excelencia y, hoy en día, son líderes mundiales. Así, podríamos citar a talleres Zitrón, que es uno de los mayores productores y suministradores de ventiladores del mundo. También Duro Felguera, que ha trabajado y trabaja en el mundo de la construcción de máquinas tuneladoras, Suministros Adaro, diversas firmas de consultoría e ingeniería y muchas otras.

Para acabar con este breve recorrido por nuestras capacidades en el mundo de las infraestructuras subterráneas, cabe destacar el inicio, a principios de los años 2000, de la fase constructiva de los túneles de Pajares, en la línea ferroviaria de Alta Velocidad León-Asturias. Se trata, todavía hoy, del sexto túnel más largo del mundo aunque, visto en dificultad geológica y geotécnica, podría ser el segundo. En España, tenemos también el quinto túnel más largo del mundo: el túnel de Guadarrama, con 32 kilómetros de longitud, antecedente directo del túnel de Pajares. Haciendo abstracción de las negativas apreciaciones mediáticas y políticas que pesan sobre la Variante de Pajares, no nos cansaremos de repetir que la construcción de estos túneles fue un gran éxito y un hito de la ingeniería y la ciencia española. En ellos, multitud de profesionales españoles de numerosos campos consiguieron una experiencia muy valiosa y aplicaron soluciones técnicas novedosas, haciendo que excavar esta infraestructura tan difícil, en tiempo y sin problemas reseñables, pareciera sencillo. Hace meses, en un artículo publicado en este diario, comparamos los túneles de Pajares y San Gottardo (éstos recientemente puestos en servicio), por lo que no vamos a insistir en ello. El pasado mes de septiembre se inició la construcción del que va a ser el túnel más largo del mundo, el túnel de base del paso del Brenner y la experiencia de los anteriores, ya citados, será de gran utilidad.

Así pues, como dice el encabezamiento, Asturias es una región de túneles. Tenemos conocimientos, experiencia, profesionales bien formados, inquietudes, medios técnicos. Todo ello es muy importante en un mundo globalizado que, cada día, está más necesitado de utilizar el medio rocoso subterráneo. En efecto, se necesitan túneles de base muy largos y profundos en las grandes redes ferroviarias (en Europa, la Red Transeuropea de Transporte, con los túneles alpinos, pirenaicos, cantábricos, etc.), en países con economías en ascenso (desde China a Arabia Saudí y todo el continente iberoamericano) y en las grandes explotaciones mineras donde las nuevas infraestructuras generales se hacen con tuneladoras de gran diámetro arrinconando los medios convencionales y las secciones habituales.

Por otro lado, las grandes cámaras subterráneas para almacenamiento de gas o petróleo, residuos nucleares, aguas de tormentas, etc. son necesidades cada vez más acuciantes de la Humanidad. Todo ello da grandes oportunidades profesionales y económicas a los que "saben hacer" túneles y Asturias es una región muy bien situada para aprovechar este campo: es lo que sabemos hacer desde siempre pero hay que adaptarlo al siglo XXI.

Hace unos años nació la Plataforma Tecnológica de Túneles (PTTP, www.pttp.es). Somos una asociación sin ánimo de lucro en la que se agrupan profesionales asturianos de distintas especialidades relacionadas con los túneles largos y profundos.

Nuestro primer objetivo es conseguir aunar esfuerzos y recoger la experiencia acumulada por empresas, instituciones y profesionales para dar un impulso a esta actividad fuera de nuestra región. Creemos que se debe crear un Grupo de I+D+i en obras subterráneas en el que se puedan desarrollar trabajos de investigación, de colaboración con empresas, de búsqueda de mercados, de intercambio de maquinaria, de asesoramiento en proyectos tanto de construcción como de seguridad y de explotación de túneles. Se trata de abarcar todo el campo de actividad. En este sentido, la colaboración con el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo es imprescindible.

Otro de nuestros objetivos es transmitir las experiencias que la excavación de cada túnel proporciona al resto de los profesionales y, también en forma divulgativa, a la sociedad civil.

Con este motivo y para el curso 2016/2017, la PTTP ha organizado una serie de conferencias en las que traeremos a Asturias a magníficos expertos en grandes túneles. Es nuestra intención realizar una conferencia cada dos meses en alguno de los centros de la Universidad de Oviedo. En 2017, además, se celebrarán jornadas técnicas de uno o dos días de duración para tratar diferentes aspectos concretos de la ciencia de los túneles. Incluso, coincidiendo con la inauguración de la Variante de Pajares, nuestra intención es celebrar en Oviedo un Congreso Mundial de Túneles.

La primera conferencia del ciclo se celebrará con la inestimables colaboración de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo hoy jueves, a las 19,00 horas, en su sede de la calle Independencia 13, a cargo del Presidente de la división de Cementos e Impermeabilización de la multinacional Sika (empresa líder en ambos sectores) y tratará sobre los problemas de impermeabilización del túnel de San Gottardo. Es la impermeabilización uno de los graves problemas que se deben afrontar en los túneles largos y profundos. San Gottardo los tuvo y túneles de Pajares también aunque, en la actualidad, están técnicamente superados. Esta usted, señor lector, invitado.

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