La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

"Entente cordiale"

Si hace unos años, cuando Foro se encaramó al poder local en Gijón, se nos hubiera anunciado que el modelo liberal de privatización de servicios deficitarios que promulgaban los casquistas iba a conducir, camino de la mitad del segundo mandato, a la "remunicipalización" del servicio de asistencia a domicilio, difícilmente lo habríamos creído. Es más, lo habríamos considerado una salida sorprendente.

A nadie extraña que Foro apoye con entusiasmo las propuestas de los podemistas gijoneses, por peregrinas que parezcan. Esa "entente cordiale" no es nueva: se reproduce desde el inicio del mandato y tiene que ver con que unos quieran mantener la poltrona a toda costa y los otros puedan justificar que consiguen llevar a puerto sus propuestas y tapar, de esa forma, el rechazo a un gobierno común de la izquierda, a lo que se ve irreconciliablemente cainita.

Decía mi abuelo el pastor que para acertar a un perro de una pedrada había que apuntar "perro y medio más alante". Aplicando esa máxima de sabiduría popular -que hoy se consideraría políticamente incorrecta- a la sorprendente decisión bendecida el jueves en el Pleno con los votos tan dispares de Foro y Xixón Sí Puede, cabría pensar que la iniciativa tiene un alcance más largo que meter con calzador en la nómina del Ayuntamiento a las empleadas que prestan ese servicio a través de una empresa privada. ¿No será ese acuerdo, a iniciativa de los podemistas, parte de la compensación para que Foro consiga el necesario apoyo a su proyecto presupuestario para el año próximo y evitar así una segunda prórroga presupuestaria?

Compartir el artículo

stats