La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

Foro y Xixón Sí Puede

Foro logró la Alcaldía de Gijón porque la marca municipal de Podemos, Xixón Sí Puede, así lo quiso. Y desde entonces ambas formaciones políticas mantienen una entente que le permite al partido fundado por Francisco Álvarez-Cascos ir tirando, ir salvando obstáculos a pesar de que los tres partidos de la izquierda (PSOE, Xixón Sí Puede e IU) cuentan con mayoría en la Corporación del municipio más poblado de Asturias.

Por la propia personalidad de su impulsor, Álvarez-Cascos, por su contrastada trayectoria política, Foro es el partido más a la derecha del arco parlamentario asturiano. Por otro lado, Xixón Sí Puede (Podemos a fin de cuentas) se encuentra en el otro extremo, en la izquierda más radical. Al menos eso es lo que se concluye tras analizar quiénes son y de dónde provienen los pesos pesados locales del partido morado, con gran relevancia de la Corriente Sindical de Izquierda, por mucho que desde la dirección regional de Podemos se quiera dar una imagen de transversalidad de la organización (es decir, todo sufragio es válido, al margen de etiquetas políticas), exactamente lo mismo que intentó Álvarez-Cascos cuando se presentó a las elecciones autonómicas de 2011 tras romper con el PP una vez que Mariano Rajoy le vetó como candidato popular a la Presidencia del Principado.

Extraños compañeros de aventura política. Relaciones muy difíciles de entender. Un partido, Podemos, cuyo gran enemigo a batir en España es el PP, se alía en Gijón con una formación, Foro, que está más a la derecha que la liderada por Rajoy y que, además, acudió en coalición con él en los pasados comicios generales.

En este caso no hay duda de que los extremos se tocan. Así Foro contentó ayer a Xixón Sí Puede para que le facilitase, junto a IU, la aprobación del presupuesto de la Fundación de Servicios Sociales de Gijón, unas cuentas que contaron con el voto afirmativo del PP. ¿Es o no es extraño lo que está sucediendo con Podemos y Foro en Gijón?

Compartir el artículo

stats