La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

Sin paños calientes

Contra la violencia de género no caben paños calientes, si reconocemos, como señalan los organismos internacionales, como la OMS o la ONU, que nos enfrentamos a un problema urgente de salud mundial y de proporciones epidémicas. Se trata de una realidad cotidiana y global -los números cantan- a la que corremos el riesgo de acostumbrarnos. Como nos arriesgamos también a someternos a la tiranía de la estadística: no son porcentajes, ni números, por muy elevados que se antojen; son personas de carne y huesos magullados, con nombres y apellidos; rostros reconocibles, vidas segadas.

Los datos de Naciones Unidas son contundentes: una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia física, psíquica o sexual. ¿No les parece una barbaridad intolerable? Una de cada tres, treinta y tres de cada cien, trescientas treinta y tres de cada mil... Alguna de las mujeres que tenemos cerca -nuestras parejas, nuestras amigas, nuestras compañeras de trabajo- ha sufrido, si tenemos por cierta esa estadística, algún tipo de violencia, sutil o contundente, en público o en privado, enunciándolo o dando la callada por respuesta.

Y no pensemos que la violencia machista es mayor en los países más pobres, donde la desesperación comparte estancias con el miedo, o en los lugares más asolados por la crisis. Distintos estudios afirman que son los países más desarrollados del norte de Europa, como Finlandia o Suecia, los que concentran el mayor porcentaje de víctimas. Y no es cuestión del clima: lo nefasto es que el problema nos deje fríos.

Compartir el artículo

stats