La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesor de Geografía e Historia

Y murió Fidel

El intento de los Castro de exportar el marxismo a la cubana

Fidel Castro ha sido el ejemplo de comunismo ortodoxo y sectario. Con respeto a la pérdida personal, es necesario valorar como la Historia ha condenado el fracaso económico y político del marxismo estatalizador en la segunda mitad del siglo XX, que es el fracaso de la imposición forzada de la igualdad de resultados, que va contra la iniciativa y progreso humanos. Es lo que pasa cuando en vez de la igualdad de oportunidades se entiende por "Justicia social" el reparto de los méritos ajenos. Confiemos que en el futuro los cubanos puedan elegir democráticamente su gobierno con libertad de información y crítica, dentro de un Estado de derecho y optando entre el pluralismo. La historia de Asturias y Cuba ha estado estrechamente vinculada, también después de la independencia de la isla caribeña de España en 1898. Precisamente las sociedades primero asistenciales y luego recreativas "Centro Asturiano de la Habana" en Oviedo, Gijón y Avilés lo demuestran, aunque solo conserve su nombre la tercera. Un botón de muestra de qué ha sido la "Revolución" lo tenemos en el emblemático y magnífico edificio del antiguo "Centro Asturiano" en la Habana, construido con las cuotas de decenas de miles de socios y después incautado por el régimen castrista. Fidel Castro quiso montar la URSS cubana y exportarla a Venezuela. Como Franco decía que la Historia, y no las urnas, le juzgarían. Los millones de exiliados cubanos ya le han juzgado. No parece que deje una Cuba modélica, alternativa de libertad y prosperidad.

Los defensores de la "Revolución Socialista" suelen excusar, no pudiendo negar la evidencia que Cuba ha quedado retrasada, autoritaria y mísera respecto a su vecino gigante del norte, que la causa del empobrecimiento de la isla caribeña es el bloqueo comercial norteamericano durante décadas. En realidad el orden de factores es el contrario, la expropiación violenta y sin acuerdo indemnizatorio de las propiedades privadas -y también de las empresas norteamericanas- es lo que provoca el bloqueo comercial de los EE.UU. hasta los tiempos de Obama y Hillary Clinton. Añaden también que Cuba goza de un elevado nivel de protección social, sanidad y enseñanza, la esperanza de vida actual es de 78 años. En realidad Cuba ya tenía escaso analfabetismo antes de 1959. Es cierto que ha enviado médicos a Angola, Mozambique y Venezuela. ¿Cuántos coches, televisores planos y móviles tienen en Cuba ahora? Junto con Puerto Rico en el Caribe y Filipinas y Guam en el Pacífico occidental, han sido españolas hasta 1898, cuando los EE.UU. nos derrotaron de forma rápida y rotunda. Por una parte España con 18 millones de habitantes había quedado atrasada en el siglo XIX, envuelta en inestabilidad política y guerras civiles (carlistas y tradicionalistas contra liberales -reformistas o revolucionarios-), así como tardía e insuficiente industrialización. En cambio los EE.UU., de hecho una nación -un continente europeo en Norteamérica- habían pasado durante la centuria de 4 a 80 millones de habitantes.

Si bien el PIB cubano se ha triplicado nominalmente en el siglo XXI después de las tibias liberaciones recientes, el contraste con el crecimiento económico del modelo liberal chileno es elocuente. Es difícil calcular el valor real de la moneda nacional cuando con la economía estatalizada los precios son políticos (planificados) y no económicos (libre mercado). Cuando estuve en la URSS en 1990 durante la Perestroika de Gorbachov el cambio oficial era 1 dólar = 1´5 rublos, al bajar del autobús los muchachillos nos rodeaban a los turistas y nos ofrecían 15 rublos por dólar. Los hermanos Castro se perpetúan en el poder pegando tiros desde 1959 -casi 50 años-, monopolizando los medios de comunicación y sin haber ganado elección libre alguna. Tienen Internet menos de un 10% de los cubanos, y para viajar al extranjero necesitan documentos por valor de unos 100 dólares cuando el salario medio está en torno a 200 dólares al mes. Cuba exporta anualmente por valor de 3.000 millones de dólares e importa por valor de 9.000 millones. Aunque está mejor que Haití, cualquier comparación con la economía de Puerto Rico resulta flagrante. Pero la prueba clara es la emigración. ¿Por qué los millones de mexicanos o haitianos que huyen van a California y Florida, y no a Cuba o Venezuela? Y la más definitiva el propio caso cubano, si el capitalismo es tan explotador y tan malo y el comunismo tan igualitario y tan bueno: ¿por qué millones de cubanos huyen hacia Florida, y no huyen millones de norteamericanos hacia Cuba?

Compartir el artículo

stats