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LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

Brindis en Fomento

En la sede del Ministerio de Fomento han brindado esta semana con el champán sobrante de la Nochevieja a costa de Gijón: la propuesta de Xixón Sí Puede de mantener para trenes de largo recorrido la estación provisional de Sanz Crespo para ahorrar 180 millones al coste del plan de vías hizo chocar las copas del Ministro y directores generales. No, oiga, no. Lo que iba a ser provisional que no lo eternice Podemos. A ver si vamos a llevar jugando a la oca diez años y vamos a volver de nuevo al punto de partida...

Más razonable parece el acuerdo plenario del miércoles, también a propuesta de los podemistas, rubricado por todos los grupos menos por los tres ediles del PP, que no van a tirar piedras al tejado de su partido, no sea que una teja se les venga encima. Y que da un plazo de tres meses al Ministerio para presentar un estudio pormenorizado de las infraestructuras pendientes en una actuación vital para Gijón.

Aquí no queda más cera que dar cera. El compromiso era una actuación presupuestada en 422 millones de euros que se iba a financiar en parte con la venta de las parcelas del "solarón", donde estaba previsto recaudar 228 millones de los de la época de vacas gordas. Como ese suelo de burbuja no se va a vender a semejante precio ya en la vida, al Estado no le queda otra que acoquinar. Como ha hecho en otras ciudades con proyectos similares, sin necesidad de ir muy lejos.

Ése debe ser el empeño, y no otro, de los munícipes gijoneses, incluidos los del PP. Proponer una merma del proyecto sólo ayuda a dar excusas al Ministerio para frotarse las manos.

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