La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bastante más que la gestación de una ballena

La controversia de una estrategia para simplificar trámites administrativos que se dilatará 14 meses

Vísteme despacio que tengo prisa. Es la estrategia que parece haber adoptado el Gobierno asturiano para dar respuesta a una demanda de los empresarios y los emprendedores, repetida hasta la saciedad desde hace décadas, sobre la necesidad de agilizar las esperas y hacer más sencillos los trámites burocráticos, esto es, la relación entre la lenta maquinaria de la Administración, en este caso del Principado, y los ciudadanos. Conceptos como el de ventanilla única, oficina virtual o sistema de información administrativa (SIA) se han venido incorporando, entre otros muchos, en los últimos años al debate cada vez que los emprendedores se quejan de lo tortuoso y complejo que resulta mover papeles y expedientes en la administración.

Ya se sabe que las cosas de palacio van despacio pero no deja de resultar, cuando menos, sorprendente y llamativo que el Gobierno regional se dé ahora un plazo de catorce meses, catorce, para elaborar un plan estratégico de simplificación administrativa y reducción de cargas burocráticas de la Administración del Principado.

Con la experiencia acumulada durante lustros y hasta décadas cabía esperar que la gestación del plan regional llamado a dar respuesta a la demanda social de más agilidad administrativa no superase, de largo, al del mamífero más grande, la ballena, cifrado entre 10 y 12 meses.

Habrá que estar ojo avizor para que los plazos no se ralenticen, cosa que suele pasar cuando hay de por medio la constitución de una comisión, como es el caso, y el parto del susodicho plan no se acerque a a los 24 meses que tarda en nacer una cría de elefante...

De momento, el Gobierno asturiano ha dado el paso de aprobar un cronograma, que establece un mes para la creación de la comisión, tres meses para aprobar el manual o guía de simplificación administrativa y seis meses para sacar adelante un plan de iniciativas normativas prioritarias.

Si no hay retrasos, la maquinaria regional resultará mucho más ágil para despachar sus expedientes en el último año de la actual legislatura.

Cosas veredes en la Asturias 4.0.

Compartir el artículo

stats