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Vocal de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Colaboración, no confusión

La necesidad de que el Gobierno asturiano cuente con la participación activa de los educadores físicos

Desde hace meses observamos en diferentes medios de comunicación la información y publicidad sobre la recomendación de contratar servicios profesionales de fisioterapeutas colegiados para la mejora de la salud y la condición física.

Conviene hacer un acto de pedagogía hacia la población en general y a las administraciones públicas en particular, que nos representan a todos, recordando que el trabajo en la mejora de la salud y la calidad de vida de la ciudadanía corresponde a un amplio colectivo de profesionales, entre otros, aunque no en exclusividad, los profesionales sanitarios. Pero, sobre todo, que existe una figura profesional que se llama "educador físico", con 240-300 créditos formativos específicos en Actividad Física (bases anatómicas y fisiológicas, teoría y práctica del entrenamiento, desarrollo y aprendizaje motor, técnicas de enseñanza y evaluación, biomécanica y valoración de la condición física, etcétera). El hecho de que Asturias sea una de las tres únicas comunidades autónomas sin estos estudios universitarios superiores no los hace invisibles, ya que todos los días desarrollan su trabajo más de 1.000 profesionales en la región. Cada día más, por cierto, en el ámbito del deporte y la salud.

Es necesario recordar que las profesiones sanitarias son aquéllas reguladas en la ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (en adelante LOPS) y que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establece las competencias que adquieren los titulados universitarios y que les habilitan para el desarrollo de determinadas actividades profesionales.

No existe, hasta el momento, la figura del licenciado/graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte CCAFD dentro de la LOPS, de igual modo que la orden CIN/2135/2008 establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de fisioterapeuta y donde no están recogidas las palabras "actividad física", "deporte" y "entrenamiento" ni "ejercicio físico", sea este último terapéutico o no. Este mismo documento establece los contenidos que deberá tener el Grado en Fisioterapia que se imparta en cualquier Universidad, incluye un apartado de competencias donde no se recoge que deba adquirirse ninguna que se refiera al diseño, planificación, control y/o evaluación de la actividad física, terapéutica o no, ejercicio físico o entrenamiento deportivo.

En el caso de los estudios de Grado en CCAFD no existe una figura profesional regulada en ninguna ley estatal, de ahí la necesidad que tenemos de que más pronto que tarde haya una regulación de las profesiones y los profesionales de la actividad física y el deporte. Por ello no hay orden CIN que establezca los contenidos del Grado en las diferentes facultades en las que se imparte, pero el Libro Blanco del Título de Grado en CCAFD aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, especifica que son los estudios en CCAFD en los que se adquieren las competencias para el diseño, planificación, control y evaluación de la actividad física y del deporte.

Los titulados universitarios y graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte adquieren las competencias profesionales para la mejora del estado de salud y de la calidad de vida de las diferentes poblaciones a las que dirige su trabajo, ya sean deportistas, alumnos, usuarios en general o poblaciones especiales, así como aquéllas que presentan diferentes patologías y/o capacidades especiales y diversidad funcional. Todo ello a través de una herramienta básica y fundamental, como es el ejercicio físico, diseñado, planificado y evaluado con esos fines.

Aun conociendo toda esta información, desde el Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Asturias abogamos por un trabajo interdisciplinar cuando el objetivo es mejorar la salud y calidad de vida de la población, fomentando las sinergias con diferentes profesionales, entre ellos los fisioterapeutas, de la misma manera que lo hacemos con los médicos y otros profesionales sanitarios. Debatiendo sobre las distintas competencias profesionales, aquellas propias de cada colectivo como aquellas posibles competencias comunes, anteponiendo el interés general al corporativo y excluyente. Debemos de estar a la altura de las expectativas entendiendo que vamos hacia un mundo profesional donde los servicios prestados de manera inter y multidisciplinar son mejor valorados por la sociedad y que compartir conocimientos, experiencias y competencias nos hará mejores profesionales y podremos ofrecer unos servicios en óptimas condiciones de seguridad y eficacia para la población.

COLEF Asturias se solidariza con los fisioterapeutas y auxiliares de educación que siguen en una situación de inestabilidad y precariedad laboral en la Consejería de Educación de Asturias y espera que se solucione definitivamente dicha situación.

Prueba de este carácter de diálogo y apertura hemos organizado recientemente las I Jornadas de Actualización en Deporte y Salud, dirigidas a todos los colectivos profesionales (educadores físicos, médicos, psicólogos, fisioterapeutas?) e instituciones que han querido participar en las mismas.

El ejercicio físico se está concibiendo como la polipíldora, ya que en los últimos años la investigación ha evidenciado científicamente su utilidad ya no sólo en la prevención de las enfermedades sino también como tratamiento de las mismas, hasta 26, como así han expuesto, entre otros el Dr. en Educación Física Germán Vicente Díaz, decano de la Facultad de Huesca, en las recientes Jornadas antes mencionadas y desarrolladas en Gijón en noviembre de 2016.

Afortunadamente, comienzan a implantarse programas de Deporte y Salud como el que se está llevando a cabo en el área sanitaria III, con la participación de la Unidad Regional de Medicina del Deporte, donde se prescribe ejercicio físico a enfermos cardiovasculares. Será necesario coordinar los recursos públicos ya existentes para un mejor seguimiento y control de dichos programas, incidiendo en un aspecto fundamental, que es la denominada "adherencia a la práctica", más dificultosa en aquellas personas inactivas físicamente. Otro ejemplo de ello es el llevado a cabo en el área sanitaria IV, concretamente el Ayuntamiento de Grado oferta a través de sus servicios deportivos municipales un programa piloto orientado específicamente a hipertensos.

Y son en estos ámbitos donde el educador físico puede y debe aportar sus conocimientos profesionales para formar a las personas en estrategias de envejecimiento activo, sobre todo considerando que Asturias es región de referencia en políticas de envejecimiento activo y saludable de la Unión Europea "referencesites". La denominada "silvereconomy".

Las políticas en derechos sociales y sanitarias tendrán, necesariamente, que dirigirse a la prevención en salud para todas las personas, especialmente en mayores, y una parte importante será la inclusión de ejercicio físico como parte de un estilo de vida activo. Para el desarrollo y coordinación de estas actuaciones será necesario que el Gobierno de Asturias cuente definitivamente con la participación activa de los educadores físicos. No lo pongan en duda.

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