La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

Todo a favor de la continuidad

La actual presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, no desaprovechó la oportunidad que le daba la celebración este fin de semana del congreso nacional del partido para relanzar su candidatura a la reelección en el cónclave autonómico de mediados del próximo mes de marzo. Si la líder de los populares de Asturias ya llegaba a la reunión madrileña con la etiqueta de favorita sale de la misma más consolidada aún si cabe, sin haber dejado ni un minuto de protagonismo a quienes, al menos teóricamente, cuestionan su labor al frente de la formación en la comunidad autónoma.

Mercedes Fernández quería que María Dolores de Cospedal siguiera como secretaria general. Y, aunque con algunas voces discrepantes, continúa como número dos del PP. Por lo tanto, la dirigente asturiana mantiene el respaldo de su gran valedora en Madrid, de quien siempre acudió en su ayuda en los difíciles momentos por los que pasó Mercedes Fernández en los últimos años, tras el cisma provocado por Francisco Álvarez-Cascos.

Pero es que no es sólo el amparo de Cospedal, es que hasta el propio Mariano Rajoy dejó clara su simpatía por la actual presidenta del PP asturiano, agradeciéndole así su disposición -cuando se lo pidió en 2011- a hacerse cargo de una formación plagada de dificultades, rota, con la mitad de la militancia pasándose a Foro, la formación casquista de nueva creación.

Con el aval recibido de los dos principales dirigentes del partido conservador Mercedes Fernández tiene mucho trecho andado en su camino hacia la reelección. Y más cuando ningún peso pesado asturiano se ha mostrado en las últimas semanas crítico con su gestión. Cabía la duda de lo que podría pensar o hacer el exalcalde de Oviedo y actual delegado del Gobierno en el Principado, Gabino de Lorenzo, pero que él mismo se encargó de disipar ayer: "Me excedí al hablar de candidatos alternativos", dijo.

El congreso nacional del PP sirvió también para confirmar que Mercedes Fernández apuesta por Luis Venta Cueli como número dos de la organización, como su hombre de máxima confianza, como el próximo secretario general si es que finalmente sale reelegida como presidenta dentro de poco más de un mes. La inclusión de Venta en la ejecutiva que preside Rajoy así lo corrobora.

Compartir el artículo

stats