La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

Obsceno banquete

Si a usted, amigo lector, le hubieran dicho hace unos pocos años, en los "happy" noventa previos a la crisis económica, cuando la mano de obra inmigrante era requerida con insistencia por el Occidente opulento para ocupar los puestos de trabajo que nadie quería, si le hubieran dicho entonces, en la época en que no existían fronteras y las alambradas eran alfombras, que un presidente del país más poderoso del mundo, nación de acogida, del sueño americano, iba a decretar un plan de deportaciones masivas de extranjeros sin papeles, seguramente no lo habría creído.

El mundo ha cambiado. Nadie está seguro. Caen las certezas y con la amenaza crecen el racismo y la xenofobia, caldos de cultivo ambos para que hierva en la pota social el mejunje venenoso de los que cocinan el menú excluyente de la diferencia.

Donald Trump se ha convertido en el "chef" de este banquete obsceno, de esta cena de los idiotas. Hay 11 millones de inmigrantes sin documentos en EE UU y nueve de cada diez corren el riesgo de ser expulsados del país. Y para hacer efectiva una medida tan incomprensible, el Gobierno estadounidense contratará a 15.000 nuevos agentes, lo cual confirma que en este siglo XXI los ricos son cada vez más ricos, los pobres más pobres y la Policía más numerosa.

Mientras, en Gijón, indocumentados montan un expolio por culpa de documentos que firman, en el desempeño de su deber, funcionarios del Ayuntamiento. Esperemos que no cunda el ejemplo de Trump, que el equipo de gobierno no pierda los papeles y le dé por la deportación masiva de empleados municipales.

Compartir el artículo

stats