La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Director general de Innovación y Emprendimiento del Principado

Las cifras de la I+D+i en Asturias

Los planes del Gobierno para poner en marcha un plan de la ciencia a comienzos de 2018

El sistema de ciencia, tecnología e innovación del Principado de Asturias tiene como referencia el actual plan 2013-2017, en adelante el PCTI, en el que se recogen los objetivos y actuaciones a desarrollar en este periodo. Otro documento relevante es la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3, que establece las prioridades para focalizar los esfuerzos con el año 2020 como horizonte, coincidiendo con la Estrategia Española de Ciencia, y el programa europeo Horizonte 2020. La gobernanza de este sistema se realiza a través de la Comisión Interdepartamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, reunida el 2 de noviembre, y el Consejo Asturiano de Ciencia, Tecnología e Innovación, reunido el 27 de enero, donde están representados todos los agentes vinculados a la I+D+i. Una vez expuesto este contexto, abordaremos sintéticamente tres aspectos: cifras de la I+D+i, datos del PCTI 2013-2016 y presupuesto de 2017.

Cifras de I+D+i

En primer lugar, es necesario señalar que la investigación, desarrollo e innovación es, o más bien debería ser, básicamente una política de Estado, e incluso ya de alcance europeo, en parte porque las comunidades autónomas debemos dedicar buena parte de los Presupuestos regionales al Estado del bienestar, pero también por las externalidades positivas de la innovación, que trascienden las fronteras locales y regionales, extendiendo sus beneficios al conjunto de la actividad económica y la sociedad en general.

Aunque existen varias estadísticas de referencia, vamos a citar la más relevante en este marco, la Estadística sobre Actividades de I+D del INE. Los últimos datos disponibles, de 2015, reflejan que el gasto en Asturias fue de 158,6 millones de euros, lo que equivale a un 0,73% del PIB. La media nacional es del 1,22%, y Asturias se sitúa en el grupo de 13 comunidades autónomas que tienen un porcentaje igual o inferior al 1%. Las otras 4 regiones presentan ratios por encima del 1,5%, aunque ya ninguna por encima del 2%.

Por entrar en algún detalle adicional, el gasto en I+D se analiza desde dos puntos de vista: a) por sector de ejecución: si bien la Administración pública ha aumentado el gasto un 9,7%, en las empresas ha caído un 20%. Además, en Asturias las empresas ejecutan un 44,9% del gasto, frente a la media del 52,5%, muy lejos del País Vasco con el 73,8%, y b) por origen de los fondos: aún no se conocen los datos de 2015, pero con las cifras de 2014, en Asturias, las empresas financian el 45,9%, frente al 46,4% de media española, 10 puntos por debajo del dato vasco, y la financiación del exterior fue en Asturias del 4,4%, 3 puntos por debajo de la media, 7,4%.

Datos PCTI del periodo 2013-2016. En el periodo 2013-2016 el Principado ha dedicado 282 millones de euros al plan, al que están vinculadas todas las consejerías y, en especial, Empleo, con las distintas convocatorias de I+D+i, y Educación, por la financiación de la Universidad. En este sentido se van a exponer algunas de las grandes partidas concedidas en las convocatorias competitivas, distinguiendo entre empresas, centros y universidad. Las empresas asturianas son destinatarias de 40,7 millones, y los centros y la Universidad, 30 millones, computando, insisto, sólo estas convocatorias de carácter competitivo.

Otro dato interesante se refiere a la participación de Asturias en el citado programa H2020, donde Asturias ha logrado captar 21,3 millones de euros en los tres primeros años del programa, con 32 entidades en 53 proyectos. Desde el Gobierno regional se impulsa esta participación a través del asesoramiento tanto de FICYT como del IDEPA, así como desde una convocatoria específica de ayudas con este fin.

Presupuesto 2017. En el presupuesto de 2017 se contemplan casi 78 millones vinculados al PCTI. De nuevo las empresas, la Universidad, los centros de investigación y el personal investigador podrán acceder a las convocatorias de ayudas vigentes en este plan, y enumeradas en el cuadro anterior, para poder seguir desarrollando sus actividades contando con la aportación del Principado. En breve se realizará una jornada de presentación de las convocatorias para explicar los presupuestos y las novedades, como las referidas al programa de retorno de talento, que será revisado para lograr el encuentro entre investigadores asturianos en el exterior y las empresas y centros de investigación de la región.

Nos espera, por tanto, un año intenso de trabajo: desarrollar el último año de vigencia del PCTI 2013-2017, elaborar el nuevo plan 2018-2022 tras la oportuna evaluación del actual, seguir desarrollando la estrategia de especialización inteligente RIS3 de Asturias, avanzar en materia de compra pública innovadora, mejorar la difusión de la ciencia en la región, promover la cultura innovadora y emprendedora? y siempre contando con los agentes involucrados a través de los órganos citados al comienzo de este artículo para que, a través de la colaboración y el trabajo conjunto, pongamos en marcha el nuevo plan de ciencia que Asturias necesita a comienzos de 2018.

Compartir el artículo

stats