La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

Un triunfo inmediato

No quiere esperar al próximo día 18, en que se celebrará el congreso regional del PP. Mercedes Fernández busca un triunfo inmediato, es decir, salir reelegida presidenta de los populares asturianos mañana mismo, en las elecciones primarias que celebrará el partido conservador en la comunidad autónoma. Dicen sus seguidores que los números no ofrecen ninguna duda y que tiene asegurada la victoria sin necesidad de que sea el cónclave de dentro de diez días el que lo certifique en segunda instancia.

Para que Mercedes Fernández vuelva a ser elegida mañana máxima responsable del PP asturiano necesita conseguir al menos el 50% de los votos de los militantes que acudan a las urnas. Pero no sólo eso; además, deberá sacar una diferencia de como poco 15 puntos a la otra candidata, Carmen Maniega. Es decir, que si la actual líder autonómica de los populares obtiene, por ejemplo, el 50% de los sufragios, la política avilesina debería superar el 35% para no caer derrotada en la primera ronda de votaciones. En caso de que ninguna de las candidatas consiguiera más de la mitad de los apoyos de los militantes y quince puntos de diferencia con su adversaria, la decisión final sobre la presidencia del partido estaría en manos de los compromisarios que asistirán al congreso del día 18 en Oviedo.

De acuerdo con los avales presentados por cada candidata, Mercedes Fernández -que llegó a la presidencia del PP de Asturias de la mano de Mariano Rajoy y que cuenta con el respaldo incondicional de María Dolores de Cospedal- logrará una victoria contundente. De los 20.000 afiliados que dicen tener los populares de la región sólo han pedido votar mañana unos 2.000; precisamente el mismo número de militantes que avalaron a Fernández, aunque sólo 1.500 estaban al corriente de pago de sus carnés. Maniega, por su parte, logró alrededor de 150 avales. Si a esto unimos que la avilesina no ha logrado ni un solo apoyo público de dirigentes de peso de la organización, parece lógico pensar que Mercedes Fernández acuda muy confiada a los comicios internos de mañana.

Compartir el artículo

stats