La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exjefe de la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias

El arte de la Caja debe seguir en Asturias

Carta abierta al Presidente del Gobierno del Principado de Asturias, a alcaldes de las ciudades y villas del Principado, a los presidentes o secretarios generales de los partidos políticos y sindicatos, a los sectores del mundo cultural del Principado:

Me dirijo a vosotros porque sois las autoridades por derecho y los representantes de la ciudadanía. Ha llegado el momento de levantar la bandera, arremangarse y ponerse a dar el callo. No voy a mencionar a Dreyfus, que sería fácil, ni siquiera voy a condenar a vuestros representantes, con nombres y apellidos, en la extinta Caja de Ahorros de Asturias, que permitieron el abandono y la muerte de aquella Institución, que por acción u omisión han firmado y consentido la conversión y fusión de la Caja con otras y la creación de un Banco sin ninguna raíz con el Principado.

Todos sabéis que con el nacimiento de Liberbank se creó, como algo arqueológico y testimonial la Fundación Cajastur, ignota en el panorama cultural del Principado. Y, que mientras Liberbank se asignó todo el patrimonio, incluyendo el cultural conseguido por la Caja hasta el año 2000, según creo, se designó para la Fundación el resto, la parte menos significativa de la colección de arte de Cajastur. Comparativamente, nada. ¿Se ha realizado esto mismo con las colecciones de las otras Cajas fusionadas y sus Fundaciones, durante la creación de Liberbank?

Liberbank se ha ido desligando de Asturias por su natural ubicación nacional, los servicios bancarios se han repartido por las regiones de las otras entidades que lo formaron, el personal y las oficinas han ido menguando y, siguiendo las corrientes del mercado, va camino de la desaparición por venta o absorción, según rumores, de manera hasta inmediata.

Ya no queda nada que salvar. De aquello que fue construido con el esfuerzo y el ahorro de todos los asturianos, todo se está volatilizando. Los inmuebles simbólicos se convertirán en apartamentos u oficinas y aquí quedaran sucursales con cualquier logo. Pero queda por salvar la colección de arte de lo que fue Caja de Ahorros de Asturias, comprado con el dinero de los asturianos o regalado a los asturianos por los propios artistas. Jurídicamente no parece haber solución, es patrimonio de Liberbank y con ello puede hacer un pandero y trasladarlo tranquila y legalmente fuera del Principado, por ejemplo, a donde esté la sede de la próxima entidad.

Ninguna autonomía que se precie, permitiría este expolio legal. ¿Alguno de ustedes Gobierno del Principado alcaldes, políticos y sindicalistas se imaginan que eso ocurriese en Cataluña, por poner un ejemplo? El tiempo se termina, ya no queda tiempo.

Es el momento de la lucha de las instituciones, de la presión política, de la manifestación explícita desde el poder, de declaraciones oficiales, de los escritos de los representantes de la cultura y de las gentes de buena fe y es el momento, sobre todo, de la negociación, por encima o debajo de la mesa, para que la masa patrimonial artística no salga del Principado, ya sea asignándola en depósito a la Fundación Cajastur o depositándola en los museos e instituciones culturales asturianas o con la fórmula que mejor convenga, mientras no sea alguna ficticia, para simplemente acallar temporalmente esta reivindicación.

¿Qué vais a hacer autoridades y representantes políticos sindicales y ciudadanos? ¿Nada, esperar la llegada inexorable, lamentarse, mirar a otro lado, quedarse inermes ante la legalidad? Hay solución donde se quiera, hay negociación donde se quiera, hay presión y lucha donde se quiera, pero, ¿se quiere?

Si os ponéis ya, la partida de ajedrez aún no habrá terminado, pero no hay tiempo? Si queréis, es ya? Y sino, como el expolio a los judíos, todo legalizado. ¿Alguno de vosotros se pondrá el mono de trabajo? Mi deber está de sobra cumplido y ya no volveré a insistir más en este tema, cada pueblo tiene el gobierno y los representantes que merece.

¡Por la permanencia de la colección de arte de la Caja de los asturianos en Asturias!

Compartir el artículo

stats