La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xuan Xosé Sánchez Vicente

Entre Reagan y Moisés

La vacuidad de los discursos políticos en cuanto a impuestos

Si ustedes tienen ganas de sorprenderse y aprender sobre la vacuidad de los discursos, sigan con atención lo que dice la mayoría de los políticos sobre los impuestos. Ya sé que casi siempre es para alarmarse, pero cabe también tomarlo a modo de eutrapelia.

Durante la fallida negociación del presupuesto de 2017 entre IU y PSOE, los ahora entregados a Podemos en el resto de España pretendían cargar sobre nuestros hombros nuevos impuestos: residuos, bolsas de plástico, contaminación atmosférica, energía, grasas y azúcares. Como gran parte de la izquierda, IU parece responder a aquella troquelación con que Reagan definía la manía interventora de los gobiernos: "Si se mueve, ponle un impuesto; si se sigue moviendo, regúlalo; si deja de moverse, subsídialo". Solo que, al final, no es una empresa la subvencionada, sino un individuo en paro y necesitado, que siempre da votos.

Esa vocación impositora no está reñida con lo que podríamos llamar la "mentalidad Moisés", la de aquellos que creen que, como el maná, la riqueza cae del cielo y que son posibles los milagros, de modo que uno sube los impuestos y eso no se traduce después en encarecimiento.

Dos ejemplos. Durante mucho tiempo el alcalde de L.lena y ahora coordinador de IU viene pretendiendo cobrar el IBI a la autovía del Huerna. Ahora bien, siempre ha afirmado que ese impuesto no debe repercutir sobre los peajes. El segundo: sentencias del Supremo van a permitir que los ayuntamientos graven las redes de gas y electricidad. Ignacio García Palacios, del PSOE y presidente de la Federación de Concejos, afirma que les vendrá muy bien ("un regalo de Reyes"), pero añade que ello no debería repercutir en el coste de la luz.

Ignoro si creen en milagros o si son unos demagogos, esto es, personas que dicen cosas que saben que son mentiras a gentes que van a tragar lo que les echen.

Compartir el artículo

stats