La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueces de California

Igualdades y simetrías

El victimismo de los profesores y otros asuntos que pueden sonar provocadores

Oviedo, 11 de la mañana. Cualquier cafetería de la "milla del conocimiento 4.0". Una pléyade de servidores de lo civil se dirige como cada mañana, caiga quien caiga, a tomar el que creen es un merecido café con leche y unas pastitas, porque hay que aguantar hasta las 3.00, hora en la que se produce la estampida.

P1: ¡No los aguanto, estos alumnos no tienen ni idea! Ayer le pregunté al Jonathan si sabía lo que era Pi, y el tío me responde que el indio ese que iba con el tigre en la barca. P2: ¡Bueno, al menos ese sí que es un ilustrado! P1: Otro me dijo que Pi era la mitad de una meada! Pero pese a todo nuestro consejero, que antes "inspectaba" y debería saber cómo está Educastur, está orgulloso. P2: Bueno, también lo estaba el anterior hasta que se lo llevó la marea. P1: ¡Ya, y lo que hubo que aguantarle cuando estaba en pleno apogeo! P3: ¡Prou, prou, prou!, ¿no os dais cuenta que somos nosotros sus profesores? P1, P2 (al unísono): ¿Qué quieres decir? P3: Que si no saben lo que es Pi es nuestra culpa, basta de tirar balones fuera. P1: Yo no estoy de acuerdo, tengo el CAP y he pasado mi oposición. P2: Yo tampoco. Oposición viene de oponer, es decir, hemos tenido que superar infinitos inconvenientes. P3: Oposición no viene de oponer, sino de opositar. P2: ¡Igual me da, además para lo poco que cobramos! P3: ¡Para eso están las academias!

La educación es un problema no lineal en el que los alumnos son a la vez la materia prima y los clientes. Muchos de los docentes se sienten maltratados y no se dan cuenta, quizás porque nadie se lo ha dicho, de que poseen uno de los trabajos más importantes en nuestra sociedad. Me entristece esta situación, pero no entenderé nunca esta posición victimista, porque son ellos quienes han elegido ser profesores, y si no están contentos deberían cambiar de trabajo. Por otra parte, muchos de los que actualmente se quejan no hacen nada para cambiar la educación. Para los trabajadores de lo privado, la mayoría no resistiría una semana sus condiciones de trabajo. Bueno, siempre podrían zafarse mediante la representación sindical. Sé que puedo sonar provocador, pero no entiendo que haya liberados sindicales y que los paguemos todos. Según la UGT, los 4.100 liberados sindicales cuestan unos 250 millones de euros. Creo que si se busca la independencia sindical, los deberían pagar los afiliados. Esto de que vengan en el paquete de paz social por defecto me parece el truco del almendruco. Yo no los echaría de menos. No me gustan las cosas por defecto, que nos traten como borregos. Los sindicatos se defienden esgrimiendo que los consejeros delegados y altos directivos de las empresas del Ibex-35 cuestan unos 660 millones de euros. Ni lo uno, ni lo otro, sobre todo si se trata de puertas giratorias. Si hubiera una justicia laboral rápida y justa, una justicia de Prud'hommes, todo esto sobraría, y no veríamos estampas surrealistas propias del ocio, y no del negocio.

¿Que no saben que son los Prud'hommes? El consejo de Prud'hommes es una tradición francesa que proviene de la Edad Media, los "probi homines", hombres de valor, prudentes y de buen consejo, es decir, desinteresados en el resultado del conflicto. Este término se aplicaba a los defensores de la profesión, cuando surgía un conflicto entre artesanos. Fíjense que defendían el interés de la profesión. También en la misma época (átense los machos) existía el consejo de las Prud'femmes (mujeres prudentes) que también defendían sus intereses, por ejemplo la profesión de la seda y el textil. Personalmente creo que las mujeres son seres superiores, y todas estas políticas de igualdad serán negativas para ellas. No tienen que pedir igualdad, sino justicia, y la empresa que no la cumpla debería ser sancionada. Las mujeres no deben conformarse con el 50% de representación, deberían optar al 100%, porque hay mucho burro con cargo, que yo enviaría directamente a la lista del paro para que tuviese una cura de humildad.

Ya les digo que lo mío son las simetrías, que en ocasiones veo las cosas al revés. Por ejemplo, no entiendo que el Ayuntamiento de Oviedo haya malgastado 47 millones de euros en construir un estadio de fútbol cuando este deporte interesa al 10% de la población ovetense, como mucho, dado que hay incluso algunos que vienen de Gijón, o de la Pola. ¿De qué Pola? De la que quieran, pues el problema de las Polas no tiene solución única. Además, es increíble que nuestro Ayuntamiento tenga que ser el responsable del mantenimiento de este mamotreto y que reserve una cantidad de 500.000 euros a actuaciones de mejora, entre ellas el césped, y que luego se ponga por ejemplo en entredicho la subvención a otras actividades culturales. ¿Cómo va a crecer el césped en este reino de la frialdad, que no está ni bien orientado? ¿Quién decidió poner el estadio en una situación tan inmejorable, en un terreno con interminables problemas geológicos? A ese genio de la geotecnia (seguro que optimizó otros criterios) habría que otorgarle la medalla de los chorizos Revilla. "Me no entender", tanto y más cuando hoy el Oviedo ya no pertenece a los socios. Y todo esto se hizo bajo el gobierno municipal del PP, una asociación de 2.070 amigos, algunos de los cuales se olvidan de pagar la cuota, y que nos dicen a los demás asturianos cuándo hace sol y dónde hace sombra. Y tampoco se crean que los militantes socialistas en Asturias son muchos más, creo que andan por 8.500, y eso que llevan gobernando esta región desde que Fernando VII usaba paletón. Es decir, estamos en manos de asociaciones de "amigos del país". Por eso hablan de simpatizantes y aborrecen las listas abiertas. Ambos partidos son los reyes de la infraestructura innecesaria, de la gestión ineficiente, de la esquilmación de lo público bajo la coartada del interés general.

Igualdades, desigualdades, trasparencias y simetrías. Luces de Bohemia de una región que avanza con rumbo firme hacia el ocaso. ¿Quién va a mantener a tanto "prejubi" si no hay relevo generacional? Hace tiempo que no salen las cuentas, y sin embargo se envía a personas altamente cualificadas al pre-júbilo, mientras que los demás trabajamos hasta los 70 como idiotas. Según Sadei actualmente hay 187.700 jubilados y prejubilados en Asturias. Desgraciadamente no se precisa la diferencia entre ambas categorías. De ellos solo 64.000 son mujeres. Eso sí que es una verdadera política de igualdad. Parece la historia de la Fuente de las Mujeres, en la que un grupo de mujeres magrebíes realiza una huelga de sexo para que se canalice el agua hasta la aldea. Historia de zánganos que no quieren perder sus privilegios y desean mantener a la mujer bajo el yugo de la historia.

¡En esta región ya no paren ni las conejas! Lo siento, ya sé que puedo parecer machista ¡Pobre Sabina!, ahora le van a analizar hasta las comas. Y mientras tanto, estamos ilusionados con políticas de envejecimiento activo. ¿De dónde vamos a sacar la pasta? Si Trump viniese a Asturias barrería, sobre todo en las "Cuencas Mineiras". Diría que el carbón tiene futuro, y que Hunosa, con su mala salud de hierro, es estrictamente igual a Asturias; ni más, ni menos. Igualdades, idioteces y simetrías. Nunca se ha llegado tan lejos con tan poco. Interprétenlo como quieran. ¡Quiéreteme! ¿Quién me libera?

Compartir el artículo

stats