La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joaquín Rábago

Una esperanza para los asmáticos

Es una buena noticia para millones de asmáticos de la que me entero estos días en Australia si se confirma la eficacia del nuevo enfoque propuesto para el tratamiento de la enfermedad. Acaba de presentarse en la reunión anual de la Sociedad Torácica de Australia y Nueva Zelanda, celebrada en Canberra y de la que da cuenta hoy la prensa de este país.

"Es la primera vez que alguien ha estudiado el impacto sobre el control del asma en los seres humanos mediante la alteración de la microbiota (flora microbiana) intestinal". Son palabras del profesor Peter Gibson, presidente de la sociedad, según el cual se trata de un nuevo paradigma para el tratamiento de una enfermedad que se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

En el estudio, dirigido por el Priority Research Centre for Healthy Lungs (Instituto de Investigaciones Neumológicas) de Newcastle, se utilizaron suplementos de fibra para alterar la composición de la flora intestinal. De esa forma se consiguió reducir la inflamación de las vías respiratorias, lo cual tuvo un efecto positivo para el control del asma.

Según la directora del equipo investigador, Lis Wood, ese descubrimiento podría tener un impacto enorme sobre las futuras terapias. "Es posible un tratamiento complementario para millones de asmáticos de todo el mundo que sea las ven y se las desean con la medicación existente", explica la profesora Wood.

Especialmente las personas obesas no consiguen controlar el asma sólo a base de broncodilatadores y podrían beneficiarse de ese nuevo tratamiento.

Otro estudio presentado en la conferencia indica que las dietas ricas en grasas saturadas pueden agravar la enfermedad mientras que, por el contrario, las ricas en fibras solubles resultan beneficiosas.

El resumen de todo ello es que tanto para los asmáticos como para los que no lo son no hay nada mejor que una alimentación baja en grasas animales. Tomemos nota.

Compartir el artículo

stats