La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

Variante sin fin

Nueva demora en las obras de la variante ferroviaria de Pajares. Se venda como se venda políticamente lo cierto es que la decisión del Ministerio de Fomento (a instancias de Mariano Rajoy) de atender las reclamaciones de Francisco Álvarez-Cascos va a retrasar aún más la entrada en funcionamiento de una salida por tren hacia la Meseta acorde al siglo XXI en el que vivimos. No es una suposición, es algo que reconoce el propio Gobierno central. Se va a tardar más. Descartada la apertura de la Variante en el año actual (a lo que se había comprometido el Ejecutivo de Rajoy), desestimada también por los técnicos la posibilidad de la apertura de al menos uno de los túneles en 2018, ya se puede asegurar, en opinión de los especialistas, que tampoco se logrará en 2019. Y hasta ahí llegan sus previsiones.

Ha empleado años y años, pero al final Francisco Álvarez-Cascos parece que se ha salido con la suya. Sólo parece, porque las vueltas que ha dado este proyecto son tantas, al igual que los incumplimientos de los gobiernos, tanto del PP como del PSOE, que asegurar que lo que ahora se dice va a ser finalmente lo que se haga sería una osadía. Pero de lo que sí puede vanagloriarse Cascos es de haber conseguido (al menos por ahora) su objetivo (la vía de ancho internacional) después de estar su partido al borde de la desaparición (lo salvó en el último minuto un pacto electoral con el PP que sólo le beneficiaba a él) tras el fracaso de Foro en las elecciones autonómicas y municipales.

El Ministerio de Fomento va a afrontar una renovación a fondo del actual trazado ferroviario de Pajares (del puerto), en el que gastará 145 millones de euros. Es decir, que no habrá tráfico de mercancías por los túneles. Los casquistas dicen que no tienen nada que ver con esto, que ellos quieren que todos los trenes vayan por la Variante, sin excepciones. No lo debió de entender así Fomento, lo que no es nada extraño: el confusionismo es algo inherente al casquismo. Y siempre le saca rentabilidad.

¿Seguirá pensando Mercedes Fernández en profundizar en la alianza con los foristas, aunque Francisco Álvarez-Cascos siga maquinando nuevas operaciones contra el PP?

Compartir el artículo

stats