La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Geógrafo. Universidad de Oviedo

Un pasado muy presente

El premio "Princesa de Asturias" es el broche de oro a una ardua y, en ocasiones, incomprendida labor

The Hispanic Society of America (Nueva York) ha sido galardona con el premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional 2017, magno reconocimiento a la labor emprendida a comienzos del siglo XX por su fundador, Mr. Archer Milton Huntington, declarado admirador de la cultura española.

Hace dos años tuve el privilegio de conocer sus entrañas, gracias a la concesión de una Estancia de Investigación del Ministerio de Economía y Competitividad, en condición de investigador predoctoral de la Universidad de Oviedo.

Allí fui recibido por Patrick Lenaghan, Conservador Jefe de Estampas y Fotografía de la institución. El objetivo de mi investigación me alejaba de su maravillosa colección pictórica y mueble para adentrarme en una quizás menos conocida pero no por ello menos importante, la fotográfica.

La sección de fotografías cuenta con más de 176.000 imágenes en blanco y negro que documentan la vida y las costumbres del mundo hispano, testimonio en muchos casos de un pasado irrecuperable. La colección posee algunos ejemplos de los más renombrados fotógrafos, como los extranjeros Jean Laurent, Lucien Levy, Charles Clifford, Kurt Hielscher, y un extenso repertorio de fotógrafos españoles, como Adolfo Mas, Mariano Moreno, Rafael Garzón, Cándido Ansede y otros quizás menos conocidos o anónimos, pero igual de trascendentes, representados por Winocio Testera, Santos Tordesillas, Casiano Alguacil o Joaquín Arnau. Además, el departamento dispone de más de 17.000 fotografías tomadas por conservadores e investigadores de la institución que viajaron por España y América Latina, como Ruth Matilda Anderson, Schindler, Arthur Byne o Anna Christian, entre otros.

Lenaghan me abrió las puertas a un mundo congelado en el tiempo, en el que todo parecía conservarse como hace un siglo. Me enfrenté, bajo su supervisión, y con la inestimable colaboración de la documentalista, Noemí Espinosa, a la búsqueda de aquellas imágenes de carácter turístico que el Marqués de la Vega Inclán, figura de primer orden en la historia del turismo español, donó en 1933 a la HSA. Huntington y Vega-Inclán se admiraron mutuamente y mantuvieron una gran amistad. Huntington aportó un decisivo apoyo económico e institucional a diversas iniciativas que el Marqués emprendió como la creación de la Casa-Museo del Greco en Toledo (1911) o la Casa-Museo de Cervantes de Valladolid (1918), destacadas instituciones relevantes en el desarrollo turístico de nuestro país.

The Hispanic Society of America me abrió sus puertas, y su personal, puso a mi disposición sus conocimientos, medios y tiempo. Enfundarse los guantes y poder tocar aquellas antiguas fotografías, emocionarse con los descubrimientos de imágenes de una España desaparecida, y poder trabajar en la misma sede de la HSA en Manhattan, convirtieron el proceso de investigación en una experiencia difícil de olvidar e irrepetible.

El premio "Princesa de Asturias" pone el broche de oro a una ardua y en ocasiones incomprendida labor de The Hispanic Society of America. Hoy parte de su legado está en España, expuesto temporalmente en el Museo del Prado, una exposición que no deben perderse.

Compartir el artículo

stats