La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Montes

La onda sísmica llega a Asturias

La victoria de Pedro Sánchez anticipa otra sacudida en el socialismo asturiano

El resultado de las primarias socialistas es de verdadero terremoto. Eso sí, ahora habrá que ver con qué intensidad se transmite. La victoria indiscutible de Pedro Sánchez, remontando incluso la posición aparentemente ventajosa de Susana Díaz en avales, marca un tiempo nuevo. Su posición mayoritaria en casi todo el mapa nacional le permitirá dominar con comodidad el inminente congreso federal y, a partir de ahí, iniciar el trabajo de trastocar el equilibrio en las baronías que forzaron la dimisión de Sánchez y se mostraron afines a la presidenta andaluza en esta batalla cuerpo a cuerpo.

Se abren ahora muchas incógnitas en el PSOE y también en el mapa político nacional, pero la militancia socialista ha hablado y ha dejado en evidencia que la abstención al gobierno de Rajoy y las maniobras internas para conseguirlo (con independencia del argumentario) han supuesto una herida que la gestora no pudo coser porque Pedro Sánchez supo mantenerla abierta para así lograr una victoria contracorriente pero avalada por una marea de la militancia.

Las preguntas se extienden también a Asturias. De cumplirse los vaticinios y profecías, Javier Fernández debería anunciar próximamente que no optará a renovar como secretario general de la Federación Socialista Asturiana. No obstante, los pedristas asturianos han señalado durante la campaña que la figura de Fernández no estaba en discusión, pero que tendría que asumir el resultado en la futura composición de la dirección regional. Los susanistas serán rehenes ahora del riesgo que suponía vincular el voto a Sánchez con la crítica al presidente de la gestora y presidente del Principado.

La victoria de Pedro Sánchez puede tener severas consecuencias en el mapa de dirigentes del PSOE en Asturias, mayoritariamente marcados en la opción de Susana Díaz y bajo un elevado grado de tensión interna en el partido. Todo ello habrá de decantarse en el próximo congreso regional y los futuros congresos locales. Tocará a los pedristas asturianos ahora dar el paso de si plantean una candidatura única en Asturias que reúna todas las sensibilidades y evite otra disputa de candidaturas.

Enfriar al PSOE será lento y complicado. Y las consecuencias de esta sacudida serán severas. Por ejemplo: ¿sirven de algo ahora las cábalas que se hacían en el socialismo asturiano sobre quiénes podrían ser los candidatos a en las próximas elecciones autonómicas?

Y desde ya, atentos a los movimientos que se producirán en los grupos parlamentarios socialistas en el Congreso y el Senado. La asturiana Adriana Lastra, que se mantuvo fiel a Pedro Sánchez tiene todas las papeletas para ser la nueva portavoz socialista en el Congreso. Y no parece que el asturiano Vicente Álvarez Areces tenga ya mucho recorrido como portavoz del Senado. Las ondas sísmicas del terremoto socialista aún darán muchas sacudidas.

Compartir el artículo

stats