La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

Sangre sobre el asfalto

Un nuevo atropello mortal en plena discusión de la ordenanza de movilidad

Puede parecer oportunista, pero que en pleno proceso de discusión sobre los contenidos de la nueva ordenanza de movilidad sostenible se registre un atropello mortal en una calle del Polígono da pie a debatir sobre una de las medidas más cuestionadas del documento de intenciones: la de limitar la velocidad de circulación en las calles del centro de Gijón a 20 kilómetros por hora.

Se trata de una propuesta controvertida que, por lógica, aplauden los peatones y cuestionan, lógicamente también, los taxistas y los motoristas. ¿Se imaginan a un repartidor de pizzas conduciendo su moto a escape libre de noche por las calles más céntricas de la ciudad a menos del doble de la velocidad marcada como límite en la ordenanza que se discute? Si se incrementan las patrullas nocturnas de la Policía Local, no van a dar abasto a poner multas a los chicos del reparto.

Gijón es una ciudad donde, lamentablemente, se producen entre cinco y diez atropellos al año con resultado de muerte. Obviamente, los fallecimientos en la calzada no tienen por qué achacarse siempre a la velocidad de conducción. En ocasiones, la imprudencia del peatón -con demasiada frecuencia personas de edad avanzada o niños pequeños- desencadena la tragedia.

Cualquier medida razonable que se tome es buena. La Administración ha de estar vigilante, pero también el conductor a la ligera y el viandante despistado están obligados a poner de su parte para evitar que un charco de sangre quede sobre el asfalto con tan excesiva frecuencia.

Compartir el artículo

stats