Según las previsiones más recientes, apuntadas la pasada semana en Gijón por el consejero de Sanidad, a mediados de 2018 comenzarán las obras de reforma integral del Hospital de Cabueñes, el segundo en importancia de la región, muy necesitado de un buen lavado de cara. Ya se trabaja en el proyecto arquitectónico, que saldrá a licitación a finales de este año y que en la práctica supondrá la construcción de un edificio anejo de 15.000 metros cuadrados en el que se ubicarán la nueva área de urgencias, el bloque quirúrgico y las consultas externas.

Que en una época de recortes sanitarios como los que se están llevando a cabo en otras regiones, en Asturias se anuncie una inversión de 32 millones de euros para la primera fase de la rehabilitación de Cabueñes, de los cuales nueve corresponderán a la adquisición de nuevo y más moderno equipamiento, se antoja una noticia muy positiva para los ciudadanos del área sanitaria V, que trasciende el municipio de Gijón y suma los concejos de Carreño y Villaviciosa y también el área oriental asturiana. Los pacientes van a recibir no una mejor atención, por cuanto Cabueñes ya dispone de una elevada valoración en los índices asistenciales, pero sí una atención de mayor calidad. De entrada, el hospital podrá realizar mayor número de intervenciones quirúrgicas, lo que recortará listas de espera y evitará tener que derivar pacientes a otros centros sanitarios. Está previsto pasar de trece a veinte quirófanos, aunque serán dieciocho los que entren a funcionar de inmediato.

Si importante es esta mejora, no lo es menos la ampliación de las instalaciones y medios para paliar uno de los "cuellos de botella" del hospital gijonés: el área de reanimación, que duplicará su capacidad actual hasta llegar a disponer de 32 unidades de recuperación postanestésica. También habrá 10 boxes de cuidados críticos postquirúrgicos y 35 puestos de cirugía sin ingreso, frente a los 28 actuales.

Este año, el Hospital de Cabueñes superó al HUCA como el más valorado de Asturias en el Índice de Excelencia Hospitalaria, según las encuestas realizadas a más de 1.500 profesionales de la sanidad de todo el país que valoraron la calidad asistencial, el servicio hospitalario y el bienestar y satisfacción de los pacientes, entre otros parámetros. Con los nuevos equipamientos, esa valoración será sin duda más elevada.

Conocida la fecha prevista para el inicio de las obras, ahora sólo hay que reclamar que se cumplan los plazos y que en 2021 pueda inaugurarse la reforma de un hospital de referencia que, una vez dotado de mejores instalaciones y equipos, requerirá también una ampliación de plantilla, como llevan meses reclamando los profesionales que prestan servicio en este centro. La eficiencia de los recursos disponibles pasa también por aumentar el número de empleados que trabajan en este hospital y que gozan, en general, de un reconocido prestigio.