La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

andres montes

Ahora toca esperar

El acompasamiento de los tiempos políticos de Ciudadanos y el PSOE

Con el fracaso de la moción de censura de Podemos queda constancia fehaciente de que la aritmética parlamentaria no da para remover a Rajoy y de que tampoco hay ganas, al haberse consolidado un nuevo statu quo. Una vez resueltas sus dudas de orientación ideológica, Ciudadanos entró en una deriva liberal con la que su espacio político se solapa, casi en total coincidencia, con el del PP. El partido de Rivera es ya más el socio natural de los populares que la pieza para combinatorias abiertas del momento en que ensayó, sin consecuencias, el "mestizaje" con los socialistas. La disputa por ganarse a electores con el mismo perfil hace que para Ciudadanos resulte ahora preferible dejar que el PP se consuma a fuego lento en sus episodios de corrupción -los que están en vía judicial ya son suficientes para hundir un partido y nadie se atrevería a asegurar que no aflorarán más- que aventurarse en iniciativas de incierto resultado. Por si quedaba alguna duda, Rivera ya lo dejó claro: a Rajoy hay que sacarlo del Gobierno en las urnas.

Pese a su insistencia en proclamar la urgencia del desalojo de los populares, el PSOE da síntomas de acompasarse al tiempo de espera de Ciudadanos. Los movimientos de Sánchez apuntan a una estrategia de largo recorrido, ajena a los empellones inútiles de la mociones de Podemos. Además de blindarse con una ejecutiva de total confianza, se parapeta para atenuar en lo posible las fricciones con el acontecer a las que está expuesto todo liderazgo. De ahí la designación de una vicesecretaria o un portavoz de la ejecutiva, figuras en las que puede descansar quien quiere preservarse a la espera de los momentos decisivos.

Con las cosas en este estado, no hay expectativas electorales antes de 2019, hasta donde llega la posible prórroga de unos presupuestos aprobados con una componenda parlamentaria difícil de reeditar. Mientras tanto seguiremos sumidos en una legislatura infructuosa y, a ratos, bronca.

Compartir el artículo

stats