La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Menéndez

Primarias en la FSA

En el congreso del PSOE que se celebra este fin de semana en Madrid no habrá ninguna sorpresa. Pedro Sánchez ya ha elegido a los miembros clave de su ejecutiva y ha hecho públicos sus nombres. El número de delegados favorables al reelegido secretario general es tan aplastante que no hay cabida para algo inesperado. Asturias contará con tres representantes en la dirección nacional del partido y gana influencia con el nombramiento de Adriana Lastra como vicesecretaria, la "número dos" de la organización, a la que acompañarán en la ejecutiva Hugo Morán y María Luisa Carcedo.

Ante la certeza de lo que va a suceder hoy y mañana en el cónclave madrileño, los socialistas asturianos han dirigido ya hace semanas sus miradas hacia el cónclave regional de la formación del próximo otoño. En la FSA todo son incertidumbres. Javier Fernández, el gran referente socialista en el Principado en los últimos 17 años, ya ha anunciado que lo deja, pero aunque hubiera decidido lo contrario todo seguiría estando muy confuso. Los oficialistas, javieristas o susanistas asturianos, recibieron un fuerte varapalo en las recientes elecciones primarias, que ganó muy cómodamente Pedro Sánchez. Pero eso no quiere decir que todo vaya a ser igual en las primarias asturianas y que los sanchistas tengan asegurado el triunfo.

Lo primero que deben hacer unos y otros es elegir a la persona que consideren más adecuada para concurrir a los comicios internos. Y no es fácil. Entre los partidarios de Sánchez suenan con fuerza los alcaldes de Laviana, Adrián Barbón (aunque su nombre quizás apareció demasiado pronto), y de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández (hay dirigentes sanchistas que lo prefieren), y entre los oficialistas el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez. En las últimas horas también ha comenzado a barajarse entre los sanchistas la opción del hasta hace pocos días consejero de Industria, Pachi Blanco.

Compartir el artículo

stats