La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

Y no hicimos caso

Botellas y plásticos de la juerga de San Juan en los arenales acabarán matando a los peces

Habían avisado los expertos del Instituto Oceanográfico de Gijón, y no hicimos caso. Que, tras la noche de San Juan, llegaría la pleamar pasadas las cuatro de la mañana y el mar se llevaría para sus adentros gran parte de la porquería depositada en la playa en la orgía de descontrol y desenfreno que sucede cada año a la quema de las hogueras. Y no hicimos caso, de manera que las mareas se llevaron plásticos, latas, bolsas y botellas mar adentro, en una irresponsable actitud a la que se necesita poner freno, con sanciones si es preciso.

Después de cada noche de San Juan operarios municipales se ven obligados a retirar de las playas gijoneses toneladas de desperdicios. Sí, toneladas de incivismo, de pésima educación, de falta de compromiso con el medio ambiente marino, puesto que parte de ese producto nocivo acaba en las tripas del océano. Y en las de los peces, de tal manera que el plástico se cuela, por dejación, en la cadena alimentaria: finalmente nos tragamos el mal que causamos.

Cada año, según Greenpeace, ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los mares del planeta, de manera que nuestros malos hábitos están provocando un grave problema de contaminación marina. Algunos estudios apuntan que en el año 2050 habrá en los océanos más toneladas de plástico que de peces. Pregunten a los arrastreros, que ya capturan en sus redes más basura que pescado.

Se hace preciso acabar con el hábito de usar y tirar. Lo cual sólo se consigue de dos maneras: reciclaje y civismo.

Compartir el artículo

stats