La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clave de sol

Unos errores aprovechados

No tendremos miedo, pero hay que tener cuidado

La ventaja que tiene la figura del Rey es que sobresale con mucho de la gente normal por su estatura, lo que le otorga un ascendiente añadido, siquiera sea dimensional. En el caso que nos ocupa, como es la manifestación del sábado en Barcelona, no sé si habrá contribuido a mitigar los desaires, pitadas y pancartas que se le han dedicado.

En la previa marcha alternativa de la CUP y Omnium, entre un mar de esteladas y pancartas ofensivas ("Vuestras guerras son nuestros muertos", por ejemplo), le acusaban de complicidad en la venta de armas a los países árabes. Don Felipe es flemático, pero se tragó algún sapo.

No obstante, sigo pensando que su asistencia fue un error, y la gestión del Gobierno, un verdadero desastre. Ocasión perdida, pues, cuando el Estado recula y el presidente catalán ataca a fondo desde un periódico inglés. Los exhibidos musulmanes que se sumaron a la manifestación no fueron, por otra parte, muy significativos en número.

Los actos de anteayer pusieron de manifiesto, aparte de la natural repulsa por los atentados que les daban su verdadero sentido, el aprovechamiento que de tan tristes acontecimientos ha conseguido el radicalismo catalán. Empezando por el protagonismo de los "mossos", que cometieron el error de acabar a tiros con las potenciales fuentes de información.

Está claro que la gran manifestación de Barcelona fue contra el terrorismo, pero ha sido aprovechada para trufarla con una serie de elementos espurios, como el separatismo, el comercio de armamento, las opciones políticas y hasta la forma de Estado. Puede que no tengamos miedo, pero hay que tener cuidado.

Compartir el artículo

stats