La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Pérez Novo

Mayores de 60 años (II)

Sobre unas sabias reflexiones de Mario Benedetti

La semana pasada les hablaba acerca de unas sabias reflexiones de Mario Benedetti para todas las personas, hombres y mujeres, que han sobrepasado los 60 años. Resumiendo el artículo anterior:

1) Use el dinero que ahorró durante toda su vida. No lo guarde. Gástelo para usted mismo. Deje de preocuparse por la situación financiera de sus hijos y nietos. Ya no es época de sostener a nadie de su familia; sea un poco egoísta. No haga inversiones. No se angustie por poca cosa. Aliméntese bien y haga ejercicio físico acorde a su edad.

2) No caiga en la tentación de vivir con hijos o nietos, aunque de vez en cuando vaya unos días como invitado. Consiga una buena ayuda que colabore en las tareas del hogar y sólo tome la decisión de vivir con su familia cuando no dé más de sí o sienta que el fin está próximo.

3) Nada de ser muy moderno. Intente ser clásico. Es triste ver a gente mayor con peinados y atuendos hechos para jóvenes o llevando a cabo actitudes muy juveniles.

4) Lea libros, escuche la radio, vea buenos programas de televisión, use internet, vaya al cine, teatro, conciertos, telefonee a los amigos. Relaciónese. Y manténgase siempre actualizado.

5) Hable poco y oiga más. Su vida y su pasado sólo le interesan a usted. Si le preguntan por estos asuntos, sea breve y procure hablar de cosas buenas y agradables. Jamás se lamente de algo. Hable en tono bajo y con cortesía. No critique nada. Relativice todo lo que pueda. Acepte las situaciones tal y como son. Usted, a estas alturas de su vida, ya ha experimentado que todo es pasajero. Nada es para siempre en este mundo, ni siquiera los problemas.

6) Los dolores y las molestias estarán presentes, no los vuelva más problemáticos de lo que ya son, hablando permanentemente de ellas. Trate de minimizarlas. Al final, ellas le afectan solamente a usted y son problemas suyos y de sus médicos.

7) No permanezca tan apegado a la religión, rezando todo el tiempo. Dentro de poco podrá hacer sus pedidos personalmente.

8) No se rinda aunque el frío queme, el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se calle el viento. Aún hay fuego en su alma, aún hay vida en sus sueños, porque cada día es un comienzo nuevo. Porque ésta es la hora y el mejor momento.

Compartir el artículo

stats