La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Monreal

Fernando Monreal

Doctor en Medicina y Cirugía

Perlas médicas

El 30% de la población mundial tiene problemas de obesidad o sobrepeso

El catedrático de la Universitat de València (UV) Rafael Tabarés-Seisdedos ha codesarrollado un trabajo clínico, publicado en "The New England Journal of Medicine", que revela que el 30% de la población mundial tiene problemas de obesidad o sobrepeso.

La revista especializada acaba de sacar a la luz esta investigación global sobre los efectos en niños y adultos del sobrepeso y la obesidad, que expone que, en todo el mundo, más de 2.000 millones de niños y adultos sufren problemas de salud relacionados con la obesidad y el sobrepeso.

La investigación se ha realizado en 195 países y durante 25 años, de 1980 a 2015. Según el estudio, un porcentaje creciente de personas mueren por estos problemas de peso al aumentar el riesgo a sufrir enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes o diversos tipos de cáncer. La prevalencia (casos totales) de la obesidad se ha duplicado desde 1980 en más de 70 países, y ha aumentado continuamente en la mayoría de las naciones. En España, el 20% de las mujeres mayores de 20 años son obesas, así como el 16% de los hombres, lo que significa un aumento de cinco puntos porcentuales respecto a 1980.

*****

Consejos para evitar marearse durante los viajes. Los mareos, o cinetosis en términos médicos, se producen porque el cuerpo experimenta una discordancia entre lo que siente y lo que ve. Además, a pesar de que es una sensación frecuente (1 de cada 3 personas se marean), no es una sensación normal y, por tanto, hay que corregirla. Así, los mareos tienen que ver con una alteración en la integración de la información que recibimos: cuando nuestro cuerpo está en movimiento recibe, a través del sistema visual, el sistema vestibular periférico (oído) y el sistema propioceptivo, diferente información. Si esta información no concuerda o encaja, se produce el mareo.

Por todo ello, le ofrezco, querido lector, una serie de consejos para evitar pasar por esta situación.

1. Mantener una postura erguida y tratar de mirar al frente. Cuando se mira dentro del vehículo, el cerebro tiende a pensar que la persona está quieta. Esa disonancia entre lo que percibimos y lo que en realidad está ocurriendo puede desencadenar en mareos.

2. Evitar comidas copiosas o el consumo de alcohol antes de viajar, pero tampoco es recomendable viajar en ayunas; es mejor ingerir algo sólido, aunque ligero.

3. No mantener la vista fija en un punto. Evitar leer ya sea un libro, la tablet o el móvil. Cuando se lee, el cerebro recibe información de que se está quieto, aunque la realidad que se percibe a nivel sensorial (curvas, parones o acelerones) sea de que se está en movimiento. Esta incoherencia puede provocar cinetosis.

4. Elegir las zonas de menor movimiento dentro del vehículo. En el autobús es recomendable ir en la parte delantera; en el barco, en la zona del medio o en la cubierta; y en el avión, cerca de las alas.

Compartir el artículo

stats