La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catedrático de Inteligencia Artificial

El mejor embajador de la lógica borrosa

La extensa labor del profesor Zadeh, cuyas teorías han permitido cálculos más eficientes de las máquinas

El día 6 de Septiembre, a los 96 años y en su casa de Berkeley (California), ha fallecido el Profesor Lotfi A. Zadeh. Zadeh fue el introductor de la Lógica Fuzzy, la teoría que ha permitido que las máquinas manejen conceptos imprecisos y realicen cálculos y razonamientos más eficientes, económicos y ajustados a la realidad. Una simple búsqueda en Internet del término "fuzzy logic" nos da una idea del alcance de esta teoría y de los métodos y aplicaciones de índole muy diversa (a menudo, de uso cotidiano) basados en ella.

Lotfi Zadeh, nació en Bakú, antigua República Soviética de Azerbaiyán en 1921, donde trabajaba su padre, iraní, como periodista. Con 10 años marchó con sus padres a Teherán, donde se licenció en Ingeniería Eléctrica en 1942. En 1944 emigró a Estados Unidos, completando estudios en el MIT y en la Universidad de Columbia, de la que fue profesor hasta que, en 1959 y siendo ya muy conocido por sus trabajos sobre Teoría de Sistemas, se incorporó al Departamento de Ingeniería Eléctrica (al que, en su etapa como Director del mismo, añadió la -entonces novedosa- División de Ciencias de la Computación) de la Universidad de California en Berkeley, donde desarrolló el resto de su carrera.

En 1965 y en un artículo que a día de hoy ha recibido por encima de las 25.000 citas (según la Web of Science), señaló que la idea de conjunto clásico (caracterizados por propiedades tales que se puede concluir exactamente qué elementos pertenecen o no al mismo) no permitía describir buena parte de los conceptos que las personas utilizan de forma habitual y que son claves en el razonamiento ordinario (por ejemplo, el concepto de "mediana edad" -¿cuáles son sus límites?-). Con esa motivación en mente, introdujo los "conjuntos borrosos" (fuzzy sets, en inglés), que permiten describir conceptos como el de "ropa muy sucia" que maneja una lavadora inteligente, o el de "vehículo delantero demasiado próximo" para un sistema de conducción automática. Pocos años después introdujo la lógica borrosa que, entre lo verdadero (que, por ejemplo, podríamos identificar con blanco) y lo falso (negro), considera también grados intermedios (escala de grises). En la década de los ochenta, y especialmente en Japón, sus ideas empezaron a dar lugar a aplicaciones de gran éxito y visibilidad.

Y Zadeh ha sido el mejor embajador de esas ideas. Las ha difundido en prácticamente todos los países que le han llamado, y ha seguido haciéndolo personalmente hasta estos últimos años en que algunos problemas de salud se lo fueron impidiendo.

Su vinculación con Asturias ha sido notable. Desde que en Diciembre de 1995 fue investido doctor honoris causa de la Universidad de Oviedo (actuando como padrino el profesor Pedro Gil y siendo Rector el profesor Santiago Gascón, ambos ya tristemente desaparecidos), fueron varias sus visitas al Principado. Entre estas visitas, podemos destacar que en 2001 impartió una conferencia dentro de uno de los ciclos organizados por la escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA, en 2004 abrió el Congreso Internacional sobre Soft Methods in Probability and Statistics, celebrado en Oviedo, e impulsó el hoy lamentablemente desaparecido "European Center for Soft Computing" (2006-2016). En ese periodo de tiempo, en el que presidió el Comité Científico que supervisó las actividades desarrolladas en dicho centro, pudimos disfrutar de su presencia frecuente y del aprendizaje que la misma entrañaba. Un privilegio inestimable y un triste recuerdo la desaparición del centro.

Su última visita a España, por la que sentía un gran afecto, tuvo lugar hace cuatro años. Aunque su salud empezaba a estar bastante resentida, ese fue su último gran viaje transoceánico. En ese viaje recibió el Premio BBVA "Fronteras del Conocimiento" de la Fundación BBVA.

¡Descanse en paz!

Compartir el artículo

stats