La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sol y sombra

Alemania, año cero

Merkel afronta un nuevo escenario de dificultad en busca de otra coalición

Los alemanes piden consenso para administrar sus asuntos, por eso Angela Merkel se da de plazo hasta la Navidad para formar un nuevo gobierno de coalición. Sin prisa, las cosas hay que hacerlas como es debido, pero sin pausa. El SPD, que ha obtenido los peores resultados electorales de su historia, considera que debe pasar a la oposición, algo que a Pedro Sánchez en España jamás se le hubiera ocurrido tras batir su propio récord y perforar el suelo del PSOE. ¿Quedar el segundo y no gobernar? ¿Cuándo se ha visto?

La Grosse Koalition resultó ser el gran acuerdo nacional alemán en 2005 entre los dos grandes partidos antagónicos desde la formación de la República tras la guerra, y permitió mantener la estabilidad política en los últimos años de bonanza y en el período posterior de austeridad europea. En 2013 se volvió a repetir la colaboración. En el fondo ni democristianos ni socialdemócratas desean por ahora insistir juntos para no seguir favoreciendo el ascenso de la ultraderecha, que en Alemania arrastra además el terrible estigma del nazismo. Los dos partidos se han desgastado defendiendo cierta dignidad en la política en un tiempo de turbulencias populistas que favorece al radicalismo y despierta los peores y más bajos instintos.

Martin Schulz, de perfil europeista forjado en el consenso y en la lealtad institucional, fiel a la socialdemocracia, se convierte en el cuarto candidato del SPD que cae frente a Angela Dorothea Merkel. A su vez, Merkel inicia un cuarto mandato en la cancillería asumiendo el compromiso de entenderse esta vez con liberales y verdes en un nuevo escenario de dificultades y con el liderazgo europeo amenazado por más de un peligro.

Compartir el artículo

stats