La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Millas

El trasluz

Juan José Millás

¿Hubo errores?

Cataluña, monotema informativo con los partidos moviéndose como pollos sin cabeza

Quizá Pilar Abel no sea hija de Dalí, pero merecería serlo. Es más, los servicios de inteligencia deberían haber hecho algo para que los análisis del ADN resultaran positivos. En una situación de emergencia nacional como la que nos encontramos, la noticia de que Dalí tuvo una hija vidente habría sido como efectuar una traqueotomía al cuerpo informativo, asfixiado por el monotema. Necesitamos respirar, aunque sea por la herida. Un día vi en un restaurante cómo un médico le abría el cuello a un comensal que se había atragantado con el hueso de un pollo y se ahogaba sin remedio. Cuando comenzó a entrar el aire por el corte, respiramos todos. Si Pilar Abel hubiera sido hija de Dalí, estaríamos más ventilados.

Pero aquí seguimos, conteniendo la respiración. Solo falta que alguien pregunte a gritos si hay algún médico en la sala. Y mientras aparece o no el médico capaz de abrir una vía de oxígeno, los partidos se mueven como pollos sin cabeza proponiendo y desproponiendo este remedio, y el otro, y el de más allá. Y los tertulianos hablan y hablan enterrando las palabras de ayer en la de hoy y las de hoy en las de mañana. Hay quien dice que el hueso de pollo está a la entrada y quien asegura que ha llegado a la tráquea.

-¿Pero hay o no hay un médico?

No, no hay ningún médico. Y la traqueotomía no es una broma. Si la incisión se realiza en el punto equivocado, podría ser peor el remedio que la enfermedad. De otra parte, la cirugía debería ser la última de las alternativas. En la actualidad hay un catálogo de remedios no invasivos que el Gobierno debería conocer. Pero Rajoy viene de la tradición aznariana del "había un problema y se ha solucionado". Hablamos de gente muy partidaria de cortar por lo sano, que es una recomendación bárbara en tiempos de microcirugía. Por eso nos habría ayudado tanto que Dalí hubiera tenido una hija, no ya por la alegría de que fuera capaz de concebir, sino por el alboroto informativo que la historia habría producido. Si pudiéramos cambiar de conversación, durante unas horas, regresaríamos al ASUNTO más descansados y quizá también más lúcidos. Por cierto, ¿se ha comprobado si hubo errores en la cadena de custodia del ADN de la vidente?

Compartir el artículo

stats