La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

dfsdfsdf

Votar y no votar

El consejero Forn recurre a las paradojas cuánticas para avanzar qué ocurrirá mañana

El consejero catalán de Interior, Joaquim Forn, hizo el jueves un bosquejo de lo que puede ocurrir mañana en Cataluña: el Govern, dijo, mantiene su compromiso de que se pueda votar, pero los Mossos, como policía judicial que son, "tienen un mandato", el de impedir que se vote, "que no pueden obviar". Es decir, que según Forn se votará y no se votará.

Caben, pues, dos posibilidades. La primera es que los catalanes voten en algunos colegios y en otros no, dependiendo de lo tensas que se pongan las cosas. Forn dejó claro que si hay riesgo de disturbios, los Mossos optarán por preservar la "convivencia" y no crear "problemas más grandes que los que se quiere evitar".

La segunda posibilidad, aterradora, es que los catalanes voten y no voten, así, en abstracto: como emulando la paradoja cuántica del gato que está y a la vez no está dentro de una caja cerrada y opaca (o para el caso que nos ocupa, una urna).

La primera anticipa una jornada enormemente compleja (sobre todo para los agentes), pero entraña una dificultad meramente mecánica, de física newtoniana. La segunda, en cambio, nos hunde de lleno en la física más abstrusa, en la luz que es corpúsculo y onda, votación y aspiración de votar (pero sin hacerlo).

Forn, que no tiene pinta de cuántico, sino de tratante de reses, seguramente se refería a la primera posibilidad, habida cuenta de la ayuda que la Asamblea Nacional Catalana le presta para estabular en "colas gigantes" a los adeptos a la democracia disruptiva.

Pero no me quedo del todo tranquilo, pues de sus palabras se desprende que el Govern puede estar penetrando en el terreno del imposible infrafísico.

Ya son ganas de confundir al ilusionado votante y más al sufrido mosso. No necesitan el concurso de lo cuántico y lo nanológico, con la aplicación de la ley de la legalidad relativa tienen suficiente.

Compartir el artículo

stats