La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

Una de vaqueiros

Lástima que John Ford no filmara una de vaqueiros. De vaqueiros de alzada y braña, no de ganaderos diestros en el Colt para evitar asaltos de cuatreros; de los que bebían vinazo, no de los otros de whisky en el "saloom" y zarzaparrilla. El abogado llanisco afincado en Gijón Amable Concha busca relación entre apellidos de origen ganadero trashumante asturiano y la epopeya del Far West americano, el parentesco más lejano entre el Lejano Oeste y los vaqueros que supuestamente arribaron a esas tierras vírgenes donde sólo había sioux, apaches y cheyenes.

Ríanse ustedes, pero en 1959 se filmó en Hollywood un película dirigida por Russell Rouse con el título original de "Thunder in the sun", en la cual un grupo de ganaderos vascos se introduce en territorio hostil a la llamada del oro. El guía de la caravana advierte a los vascuences de lo que se van a encontrar en aquellas tierras inexploradas: "Ustedes no conocen a los indios". A lo que el más fanfarrón de los de Euskadi responde: "Y los indios no conocen a los vascos". Cuando aparecen los pieles rojas, los ahuyentan a pedradas.

Durante su estancia en Galicia como director del "Faro de Vigo", al maestro Puente le llamaba la atención el doblaje al galego de las películas del Oeste. Cómo un John Wayne de voz aflautada pedía a un muchacho que le acercara su montura con estas palabras: "Rapaz, traime o cabalo". Cuando se apruebe, un año de éstos, la oficialidad del asturiano, tal vez la TPA doble a la llingua su paquete de filmes del Oeste y sorprendidos escucharemos desde el sofá de casa a un Gary Cooper crepuscular un rotundo "nun tuvisti de cruciar el ríu Grande, gallu". Y el gallu se apellida Feito.

Compartir el artículo

stats