La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xuan Xosé Sánchez Vicente

Tiemble, pero ría un poco

La política: decir a cada uno lo que quiere oír

Si usted es trabajador de una central de carbón, pertenece a algunas de las empresas que prestan servicios a la misma, depende usted de un sueldo que en esas ocupaciones se gana; si es comerciante de la zona, tiemble: la política general de Europa es la de la eliminación, a muy corto plazo, del carbón como combustible. Y si es trabajador, familiar de él, vecino o comerciante de Velilla o de Lada, tiemble también, porque Iberdrola, por razones empresariales no muy precisas, ha decidido cerrar de forma prácticamente inmediata las dos centrales que en esos lugares tiene funcionando.

Lo que sigue ahora es para que usted ría un poco, aunque sea con amargura. Me limito a fechas, titulares y declaraciones de los medios, la mayoría de LA NUEVA ESPAÑA.

25/10/2017. "El PSOE apoya en el Congreso adelantar e 2020 el cierre de las térmicas de carbón" (iniciativa de Podemos, PP y Foro votan en contra). Adrián Barbón: "Es una barbaridad".

29/10/2107 (Asturies). "Pedro Sánchez garantiza el compromiso de su partido con las Cuencas y con el carbón autóctono".

09/11/2017. (Asturies). "IU y PSOE se desmarcan de sus direcciones estatales en el debate de las térmicas".

10/11/2017. (Inopinadamente). "Iberdrola anuncia el cierre de sus térmicas de Lada y Velilla".

13/11/2017. "El Gobierno prepara un decreto que contendrá disposiciones con carácter retroactivo para impedir que Iberdrola cierre Lada y Velilla" y afirma que "cerrar las térmicas supondría incrementar un 15% el recibo de la luz".

16/11/2017. "Una alianza de países, de la que se desmarca España, pide dejar de utilizar el carbón en 2030".

17/11/2017. (Llangréu). "IU, Somos, PP y Ciudadanos (más UGT y CC OO) piden al Gobierno que aborten el cierre de Lada".

16/11/2017. Adriana Lastra (Valladolid). "El PP no va a dar ninguna lección al PSOE en defensa de la minería". "La posición del PP es de venganza con las comarcas mineras porque no lo han apoyado".

17/11/2017. (Valladolid). "Pedro Sánchez acusa al PP de mentir a las cuencas mineras y anuncia una proposición no de ley para mantener operativas Lada y Velilla. Nuestra posición es de total compromiso con el carbón autóctono".

En eso consiste la política, si se me permite la reflexión: en decir en cada momento lo que quiere oír la parroquia de uno. No importa si se incurre en contradicciones o si se dicen cosas distintas porque la feligresía tenga intereses o visiones distintas dependiendo del lugar. La fe, que consiste en no creer lo que vemos, siempre hará que la parroquia permanezca unida y que cada uno escuche sólo aquello que quiere escuchar.

"Matadlos a todos" -decía aquel feroz inquisidor llamado Amalrico-: "Dios reconocerá a los suyos". "Decid lo que queráis" -podría aconsejar el superior de cada feligresía política-: "ellos escogerán el mensaje que quieren oír".

Compartir el artículo

stats