La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

El "cerdito" se vacía

El Gobierno deja tiritando la hucha de las pensiones, que ya sólo guarda 8.000 millones

La mayoría tenemos un padre o un abuelo cuyo sustento diario depende de la pensión del Estado. Pienso en los míos y entiendo que lo que cobran supone escaso premio para el ingente esfuerzo de una vida de apreturas, laborando de sol a sol para sacar una familia adelante, pagar con enorme sacrificio las carreras de los hijos e intentar acumular unos pequeños ahorros para alcanzar una vejez digna y llevadera. O ni siquiera eso: viviendo con lo justo, con lo injusto que es depender de lo mermado de muchas de esas percepciones.

También a mí, como a la mayoría de ustedes, me preocupa llegar a mayor y saber que el sistema de la Seguridad Social resulta insostenible. Es dudoso que a los que nos quedan entre diez y quince años para la jubilación llegue a tocarnos una pensión medianamente digna. El Gobierno acaba de sacar 3.568 millones de euros del Fondo de Reserva, lo cual deja la hucha de las pensiones tiritando: ya sólo quedan 8.095 millones en el bote, cuando en 2012 aún había 74.000. La Seguridad Social seguirá sufriendo, según el cálculo estatal, un desequilibrio entre gastos e ingresos hasta, al menos, 2020, año en el que ya difícilmente se contará con la opción de acudir a la ranura del "cerdito".

Tal vez llegue el día, cuando los de mi generación seamos viejos, en que el Estado lleve de excursión a los jubilados en lugar de a Canarias o a Mallorca a una roca Tarpeya o a un monte Taigeto, y nos despeñe, al modo clásico, para evitar las pensiones y el gasto sanitario de la edad dorada. Y así muerto el perro, se acabó la rabia.

Compartir el artículo

stats