La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Test Autor

Todo abierto en Cataluña

Ante las próximas elecciones autonómicas catalanas

A menos de dos semanas para la celebración de las elecciones catalanas, las encuestas publicadas hasta ahora mantienen un elevado grado de incertidumbre, tanto sobre el partido ganador, como del bloque vencedor y, aún más, sobre las alternativas de gobierno que se pueden abrir, a partir de la noche del 21 de diciembre.

Así, aunque la mayoría de sondeos siguen pronosticando una ajustada victoria de Esquerra Republicana de Catalunya (cuyo cabeza de lista y ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, sigue en prisión), empieza a competir en el primer puesto con los Ciudadanos de Inés Arrimadas y con Junts per Catalunya, la coalición montada alrededor del último presidente catalán, Carles Puigdemont, actual residente en Bruselas.

Las incógnitas no terminan aquí. En casi todos los casos se apunta a una victoria escasa, en escaños, de los partidos independentistas, con altas probabilidades de que los Comuns, de Xavier Domènech y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ejerzan como árbitros postelectorales.

Y es que, a la vista de estos sondeos previos (y en espera de los acontecimientos que depare la campaña), todas las opciones están abiertas, a partir del día 22. Desde la reedición de un Govern independentista (probablemente, menos propenso a la unilateralidad) hasta un posible acuerdo constitucionalista (¿quizá con Miquel Iceta al frente, líder del PSC y que genera menos rechazos en dicho bloque?), sin relegar un difícil tripartito (con Esquerra Republicana, los Comuns y el PSC)? o, como empieza a apuntar más de una voz, una repetición de los comicios en pocos meses. Por tanto, mucha niebla electoral aún, en Cataluña.

Compartir el artículo

stats