La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Monreal

Perlas médicas

Fernando Monreal

Doctor en Medicina y Cirugía

Realizar ejercicio físico regularmente durante treinta minutos disminuye el riesgo de cáncer de mama un 20%

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer, con una incidencia -casos nuevos- de más de 25.000 casos anuales en España; sin embargo, realizar ejercicio físico diario moderado o intenso durante 30 minutos al día reduce en un 20% el riesgo de padecerlo.

Familiarizarse con las mamas también es muy importante cara a la prevención, pues es la forma más sencilla que tiene la mujer para detectar cualquier anomalía y de esta manera acudir a su médico. Entre estas alteraciones se encuentran la aparición de bultos, inflamación, irritación, dolor, la retracción del pezón y secreción por el mismo, piel naranja y cambios en la textura de la piel.

Otras de las medidas de prevención son mantener un peso adecuado, con dieta y ejercicio físico; realizar ejercicio de forma regular durante 30 minutos diarios; evitar el uso de anticonceptivos, especialmente después de los 35 años o si se es fumadora; evitar la exposición a agentes químicos ambientales, por el daño que provoca en los genes; o hablar de ello a las adolescentes, para que ya desde jóvenes sean conscientes de los riesgos y tomen las medidas adecuadas.

Todo ello redundará en que el médico pueda realizar un diagnóstico precoz, y así curar la enfermedad, pues hay que dejar bien claro que, detectado a tiempo, el cáncer de mama tiene curación.

La fisioterapia del suelo pélvico consigue reducir en un 70% la incontinencia urinaria, afección que en España sufren 6,5 millones de personas y que suele ser más frecuente en mujeres que en hombres.

El suelo pélvico es un conjunto muscular escondido que participa en la función defecatoria, urinaria y sexual. Su importancia es desconocida para muchas personas, pero permite cerrar el cuello del útero y mantener la orina dentro de la vejiga sin sufrir escapes, siendo a la vez la base de sustentación de todas las vísceras abdominales.

Los daños en el suelo pélvico son muy frecuentes tanto en hombres como en mujeres y las causas son muy variadas. Bien es cierto que son las mujeres quienes tienen más posibilidades de tener debilitado el suelo pélvico, ya que algunas de las principales causas son el embarazo, el parto y la menopausia, además de la obesidad, estreñimiento pertinaz, tos crónica, la realización previa de alguna intervención quirúrgica en la zona abdominal o pélvica, etc. También hay deportes que pueden favorecer la debilidad de la musculatura del suelo pélvico; en este sentido se ha podido comprobar que entre el 20% y el 50% de mujeres deportistas de 25 a 45 años sufren incontinencia urinaria, debido a que esta aumenta con la realización de deportes de impacto o que requieren gran esfuerzo físico.

Por el contrario, la fisioterapia del suelo pélvico permite conocer esta zona del cuerpo y reforzarla, para evitar que se produzca una disfunción de la misma. Así, con el refuerzo de su musculatura se consigue prevenir y tratar posibles prolapsos vaginales, y también controlar la función miccional. Además, es importante su realización para mejorar la elasticidad, y así disminuir el dolor de las cicatrices posparto o del postoperatorio de cualquier intervención uroginecológica. También es esencial la rehabilitación del suelo pélvico en el ámbito sexual para tratar los dolores y la falta de sensibilidad en las relaciones.

Compartir el artículo

stats