La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Montes

Querer es poder: así fue la negociación con Podemos

El Gobierno regional ofreció a la formación morada fijar en abril un modelo para la gestión pública de la red de hasta 3 años

Querer es poder, pero también no querer lo es. El Gobierno regional considera que Podemos no ha querido alcanzar un acuerdo sobre las cuentas autonómicas pese a todas las opciones que le ha puesto sobre la mesa. Éstas son las ofertas reales del Principado a la formación morada que, por ahora, han resultado insuficientes para los podemistas.

Red de hasta 3 años. El Gobierno se comprometió a presentar en abril un informe para analizar las opciones de gestión pública de la red y evaluar su coste. Una vez decidido el modelo, garantizaba su aprobación antes de final de esta legislatura. Entretanto, el Principado aplicaba una rebaja del 50% a la cuota de las familias y ampliaba la red para garantizar que ninguna demanda municipal de plaza quedaba sin cubrir.

Vivienda. El Ejecutivo autonómico ofreció aumentar en 4,2 millones de euros el presupuesto de vivienda, tanto para la construcción de nuevas (1,9 millones) como para ayudas al alquiler (1,2 millones) y la reparación de viviendas (500.000 euros). Además, el Principado prometió destinar toda nueva construcción de vivienda íntegramente al alquiler, realizar un estudio sobre la demanda de vivienda arrendada y mejorar las ayudas al alquiler haciéndolas más ágiles (se pagaría la ayuda al semestre, concesiones por tres años y cobertura a personas con ingresos por debajo de dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Además, se incorporará como opción de "emergencia social" los casos de desahucio por alquiler.

Sanidad. El Principado estuvo dispuesto a asumir las recomendaciones del dictamen parlamentario sobre las listas de espera, prometió reforzar la atención primaria y la salud pública y publicar de manera trimestral la ejecución presupuestaria. Además, el Ejecutivo autonómico estuvo dispuesto a aumentar en 83 médicos de familia, hasta 165 enfermeros y 49 auxiliares de enfermería la plantilla del Sespa, entre otros puestos. También el Gobierno se mostró favorable a incrementar las compras centralizadas de medicamentos hasta llegar al 60 por ciento del total a finales de año (actualmente representan el 30,55 por ciento).

Investigación y Desarrollo. Una de las ofertas presentadas a Podemos incluía convocar una línea especifica de ayudas a empresas innovadoras, con un presupuesto total de 4,3 millones de euros. Además, las futuras ayudas priorizarían los nuevos proyectos.

Corrupción. El Gobierno regional asumió la creación de la Oficina Anticorrupción, impulsar una ley para crear la Unidad Anticorrupción con un presupuesto de 500.000 euros.

Empleo. El Principado prometió reforzar el Servicio Público de Empleo y fomentar la formación en el medio rural.

Con todos estos mimbres, el Principado cree que si Podemos no respalda las cuentas es porque no hay una voluntad de hacerlo. No querer, también es poder.

Compartir el artículo

stats