La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

"En términos razonables"

El ministro De la Serna, de nuevo de "tourné" por Asturias para vender el ferrocarril de las Navidades futuras, se empeña en desmontar la tesis fatalista tan arraigada en esta región que certifica que el AVE asturiano es como el Ibertrén que pedíamos de niños a los Reyes y que nunca llegaba; y nos traían un Exin Castillo, que era como construir castillos en el aire o estaciones provisionales. Regresó de visita el titular de Fomento y volvió a referirse, como hace un par de semanas, a la ocurrencia municipal del soterramiento hasta La Calzada, que con ser cosa buena, como mínimo va a ocasionar un nuevo retraso en el plan de vías, cuya tramitación acumula más demoras que los goles de Benzema.

Reconoció De la Serna que la nueva solución planteada por el equipo de gobierno municipal "desactiva el acuerdo previo" y conduce "inevitablemente" a nuevas dilaciones en los plazos previstos. Si bien reiteró que está dispuesto a estudiarlo "en términos razonables" siempre que la operación no incremente la inversión en más de 35 millones de euros.

O sea, que si el Ayuntamiento pretende soterrar las vías hasta La Calzada tendrá que rascarse el bolsillo más de lo previsto y convencer a la Administración regional de que haga lo mismo, en idéntica cuantía. Defiende el Ministro, con toda lógica, que lo que el Ayuntamiento pretende no es una cuestión de calado ferroviario, sino urbanístico; lo cual es como decir que "yo me ocupo de la circulación de los trenes y tú de ordenar a tu gusto los espacios disponibles tras la eliminación de las vías". Poco más o menos, que esa ronda la pague el Ayuntamiento. Con otras palabras más suaves y educadamente, pero que nones, que nanay.

Compartir el artículo

stats