La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LNE FRANCISO GARCIA

Billete de vuelta

Francisco García

"Branding" a cuatro patas

Memoria de la tragicomedia de "Paca" y "Tola", dos símbolos asturianos a su pesar

Las osas "Paca" y "Tola" suponen la metáfora de lo mejor y lo peor de la imagen de esta región. La lucha contra el furtivismo, la pelea por el mantenimiento de la vida salvaje, el reclamo de una naturaleza abusivamente agraciada...; pero también el indisimulado cautiverio circense, la estampa del animal montaraz sometido a la tiranía de reclamo comercial, "branding" a cuatro patas para las arcas de una economía local deprimida. Sin contar el espectáculo pornográfico de la reproducción fallida, insoportable para la autoestima del galán "Furaco", y otras perlas, como aquel vídeo que circuló hace años por las redes, en el que se veía a "Paca" recorriendo obsesivamente durante horas, como si fuera la lloca del Rinconín, la verja del cercado en el que las dos huérfanas han permanecido recluidas desde que las devolvieron a Asturias en transporte motorizado desde un paraje natural de Cuenca donde al menos existe -o existía entonces, en mayo de 1996- la apariencia de una vida más indómita que en el hotel carcelario del monte de Fernanchín.

Para capturarlas y meterlas en las cápsulas metálicas en que se hizo un penoso traslado por carretera hubo que narcotizarlas a cerbatana. Por vía subcutánea les administraron Delvosteron, producto a base de progestógeno para inhibir el celo de las dos osas y evitar que pudieran atraer a otros plantígrados hasta el cercado de Proaza y se armara la marimorena.

Ha muerto "Tola", una de las dos osas que han sido, contra su voluntad, peregrino símbolo de Asturias. No hagan por ella, por Dios, funerales de Estado.

Compartir el artículo

stats