Ha habido mucho interés estos últimos días en Asturias por las previsiones de nieve y en particular por la cota de nieve, no solo con el propósito de usar esta información para tomar las medidas de prevención apropiadas que minimicen los impactos que dicha nieve pudiese tener en las infraestructuras de transporte y comunicaciones, y en las actividades cotidianas de la sociedad en general, sino también porque muchas personas tenían ganas de ver la nieve en su localidad (por ejemplo, en Oviedo). Ha habido cierta confusión entre algunos usuarios de los productos de Aemet en relación a las previsiones de la cota de nieve, especialmente entre los que usan exclusivamente la previsión por municipios de Aemet (una previsión gráfica a siete días muy cómoda de consultar de un vistazo). El propósito de este breve artículo divulgativo es aclarar algunos conceptos para que los usuarios de los productos de predicción de Aemet los puedan interpretar mejor.

La predicción por municipios es generada automáticamente a partir de modelos numéricos de predicción del tiempo y es por tanto orientativa (y cómoda de ver de un vistazo). Las predicciones para Comunidades Autónomas y los Avisos de Fenómenos Meteorológicos Adversos son hechas por los predictores meteorológicos de Aemet, por lo que son más fiables, y son "Las Predicciones de Aemet". Nótese que en España hay 8.124 municipios, por lo que sería inviable que dichas predicciones por municipios fueran revisadas/elaboradas por predictores de Aemet. Sin embargo, sería una pena eliminar de la web de Aemet dichas predicciones por municipios, ya que son muy útiles para tener una primera impresión de un vistazo del tiempo que va a hacer durante los siguientes 7 días. Lo razonable, por tanto, es usarla, pero sabiendo las limitaciones que tiene.

La cantidad de precipitación en forma de nieve y la cota de nieve son parámetros meteorológicos de difícil predicción, ya que dependen simultáneamente de los procesos de formación de precipitación en las nubes y de la temperatura que va encontrando la precipitación en su caída hasta el suelo, por lo que acumulan las incertidumbres de la predicción de todos esos procesos.

Además, en los productos de Aemet se usan dos conceptos diferentes de cota de nieve. En las predicciones generales, la cota de nieve es aquella a partir de la cual se espera que caiga nieve, sin importar si cuaja o no. Sin embargo, la cota de nieve en los avisos de fenómenos meteorológicos adversos es la mínima altitud en la que se espera que cuajen al menos dos centímetros de nieve (para aviso amarillo en las zonas Central y Valles Mineros o Litorales de Asturias). En el caso de las zonas Suroccidental Asturiana y Cordillera y Picos de Europa se requieren al menos cinco centímetros de nieve prevista en 24 horas para emitir un aviso amarillo. Nótese que los Avisos de Aemet tienen como objetivo avisar a las autoridades para que tomen medidas preventivas para minimizar los impactos, así como a la ciudadanía en general, y el impacto de la nieve es provocado por la acumulación de ésta en el suelo.

Después de lo expuesto, se concluye que si alguien quiere saber si en su localidad cuajará una cantidad significativa de nieve, ha de mirar los Avisos de Fenómenos Meteorológicos Adversos; mientras que si alguien quiere saber si va a ver nieve cayendo en su localidad (sin importar si cuaja o no), tiene que mirar las predicciones de Aemet, en modo texto, provinciales o de la Comunidad Autónoma, ya que las predicciones automáticas por municipios le podrían llevar a engaño.

Finalmente, añadir que la predicción del tiempo es muy compleja y está sometida a bastante incertidumbre (más aún para la cota de nieve), mayor cuanto mayor es el alcance de la predicción (es decir, cuanto más días falten para que se dé la situación meteorológica), todo ello debido a la no linealidad de las ecuaciones en derivadas parciales que rigen la dinámica de la atmósfera. Por ello, conforme pasan los días, la predicción para un día concreto puede variar, y normalmente será mejor cuanto más próximo esté dicho día. El personal de la Agencia Estatal de Meteorología hace todo lo posible para elaborar las mejores predicciones posibles y para divulgar los usos y limitaciones de cada uno de los tipos de predicciones que hace.